El presidente del Foro de la Educación de Ceuta, José Manuel Pérez Rivera, participó el pasado jueves en el Pleno del Consejo Escolar del Estado dentro del grupo de personalidades de reconocido prestigio, como su homólogo de Melilla, la fórmula que ha encontrado el Ministerio de Educación para dar cabida a las ciudades autónomas en ese órgano consultivo..
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, hizo referencia a la participación, por primera vez, de representantes de Ceuta y Melilla en el Pleno, en el que se aprobó el 'Informe sobre el estado del sistema educativo en España 2025', .un documento que todos los años incluye un capítulo específico sobre las realidades educativas en las ciudades de Ceuta y Melilla.
En el turno de intervenciones, Pérez Rivera tomó la palabra para agradecer el esfuerzo realizado por la secretario de Estado de Educación para que pudiera asistir al Pleno, como su homólogo de Melilla, "dado el escaso tiempo disponible para tramitar los nombramientos de ambos como consejeros". También resaltó "la importancia que para las comunidades educativas de Ceuta y Melilla tiene el hecho de que, por primera vez, se escuchen sus voces y se tengan en cuenta sus inquietudes sobre la situación educativa en ambas ciudades autónomas".
En otro orden de asuntos, el representante ceutí solicitó que se siga publicando el apartado del informe sobre el estado del sistema educativo en España dedicado a Ceuta y Melilla como una separata para facilitar su consulta y acceso a todas las personas interesadas en conocer y analizar la situación del sector educativo en Ceuta y Melilla.
Finalmente, pidió que se tenga en cuenta en el siguiente informe anual a las actividades y propuestas de los foros de educación de Ceuta y Melilla. La respuesta de la presidenta del Consejo Escolar del Estado fue positiva y se comprometió a establecer los cauces de comunicación necesarios para recabar toda la información concerniente al trabajo desarrollado por los foros de Ceuta y Melilla.
La incorporación de los presidentes de los foros de la educación de Ceuta y Melilla en el Consejo Escolar del Estado "abre la posibilidad de intervenir, de manera activa, a las comunidades educativas de ambas ciudades en la discusión y aprobación de los informes y dictámenes que emite el Consejo Escolar del Estado, como órgano consultivo en las políticas educativas en nuestro país", ha valorado Pérez Rivera.
