jueves. 01.12.2022

Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado la creación de una nueva aula para alumnado con necesidades educativas especiales en el  CEIP Andrés Manjón de nuestra Ciudad. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional en el empeño de una educación de calidad para todo el alumnado, dispone de este nuevo recurso para adecuar la educación a la diversidad y el desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades.
Para ello, la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, regido siempre  por los principios de normalización e inclusión, es prioritaria para asegurar la no discriminación,   así como la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia de este alumnado en el sistema educativo.
En este sentido, en Ceuta se ha ido implantando una red de aulas específicas, para atender necesidades que este alumnado plantea. Así, en junio de 2016 se crearon las Aulas abiertas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), en el CEIP Maestro José Acosta y CEIP Lope de Vega. Posteriormente, en junio del 2018, se dotó con el mismo recurso al CEIP José Ortega Gasset. Este servicio se ve aumentado en  julio de 2021, con la implantación de nuevas aulas, en el CEIP Maestro Juan Morejón y CEIP Federico García Lorca. En definitiva, la Ciudad cuenta con cinco Aulas Abiertas para atención del alumnado con Trastornos del Espectro Autista en Primaria (Aulas TEA)


Por otro lado, surge la necesidad de atender a un alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual severa o profunda, plurideficiencia y trastornos generalizados del desarrollo y que no pueden ser atendidos en el marco de las medidas de atención a la diversidad que todos los centros ordinarios disponen. Para ello se dispone de Aulas específicas especializadas en centros de educación primaria y secundaria, pues requieren apoyo extenso o generalizado asociado a necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad para el que se considere que esta medida es más ventajosa que la escolarización en centro de educación especial.
Por este motivo, estas Aulas Específicas o Sustitutorias, lejos de desaparecer como se ha referido en algunos medios de comunicación,  se van implantando progresivamente en nuestra Ciudad. Así, en julio de 2021 se adjudican a los CEIP Mare Nostrum y CEIP Santa Amelia. También en los centros de educación secundaria, IES 7 Colinas y IES Puertas del Campo
En la misma línea que el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantienen, la Dirección Provincial en  Ceuta solicitó el pasado mes de mayo la creación de una nueva aula especializada o sustitutoria, que vendría a completar el mapa de recursos para este alumnado. De esta manera, la Ciudad ya cuenta con cinco aulas especializadas, tanto en educación primaria como en  secundaria.
Esta aula especializada propiciará fórmulas de trabajo y organización del centro aún más flexible, que permiten desarrollar y avanzar en el aprendizaje autónomo para el alumnado al que están destinadas.
Así, el alumnado contará con un plan específico personalizado que recogerá las medidas de los diferentes niveles. Con carácter general, se impartirá una educación básica adaptada, y una vez finalizada esta, una formación dirigida al desarrollo de la autonomía personal, la integración social y laboral. 

Nueva aula de educación especial
Comentarios