HUBEMALAB

El laboratorio del Campus, inutilizado por inundaciones y con daños estimados en más de 150.000 euros

Imagen tras las últimas inundaciones registradas.
- El director de la infraestructura reclama "una actuación urgente y coordinada entre la UGR y la Ciudad que permita reparar los daños actuales y, sobre todo, implementar una solución definitiva"

El laboratorio HubemaLab, infraestructura singular de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta, ha sufrido una nueva inundación que ha obligado a paralizar temporalmente su actividad docente e investigadora y clausurar el uso del mismo. "No se trata de un hecho aislado", ha lamentado su responsable, José María Heredia, quien ha recordado que hace dos años se produjo un episodio parecido que ocasionó daños "importantes en equipamiento científico de alto valor".

Según ha advertido en un comunicado, "el edifico anexo al Campus, que se construyó íntegramente nuevo cuando se trasladaron las instalaciones de El Morro, presenta graves anomalías en su aislamiento que hacen que se inunde de forma frecuente". La situación actual ha vuelto a "comprometer la operatividad de una infraestructura cuya inversión supera el millón de euros y que presta servicio tanto a estudiantes de grado y posgrado como a proyectos de investigación nacionales e internacionales".

El "gran problema" es que el agua ha afectado al suelo técnico sensorizado del laboratorio, donde se integran 4 plataformas de fuerza y sistemas de medición biomecánica, quedando oxidados e inservibles, además de afectar al sistema eléctrico y otros equipos científicos. 

Parte del equipamiento ya quedó inutilizado en la incidencia anterior y los daños actuales podrían dejar inoperativos sistemas esenciales para la investigación y la docencia especializada con daños que se estiman superan los 150.000 euros.  La falta de presupuesto para financiar de forma correcta esta infraestructura ahora se verá agravada con la inundación que se ha producido por las deficiencias que tiene el inmueble. De momento, por motivos de seguridad, se ha procedido a cancelar las prácticas previstas con estudiantes de máster y a suspender temporalmente la actividad investigadora hasta que se garantice la integridad estructural y eléctrica de la instalación.

HubemaLab ha sido en los últimos años un referente en investigación biomecánica, siendo referente para la creación de otros laboratorios similares, como el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en del Centro de Alto rendimiento de deportivo (CAR) de León, el laboratorio de la facultad de Fisioterapia de Ponferrada o el laboratorio de Biomecánica del Hospital Central de Asturias. Además, en estos años ha puesto el nombre de Ceuta en congresos internacionales y ha sido reconocido como un centro de alta especialización en Biomecánica a nivel internacional, recibiendo premios y llevando el nombre de Ceuta a congresos internacionales. 

Por ello, se ve imprescindible "una actuación urgente y coordinada entre la UGR y la Ciudad que permita reparar los daños actuales y, sobre todo, implementar una solución definitiva que evite que esta situación vuelva a repetirse y que el laboratorio pueda tener una financiación adecuada para seguir creciendo". "El mantenimiento y la protección de las infraestructuras científico-técnicas son esenciales para garantizar la calidad docente, la captación de talento y el desarrollo investigador en el campus de Ceuta", ha resaltado Heredia.

Desde la Dirección del laboratorio se pide "que se solucione este problema y, sobre todo, que se pueda reponer el material científico perdido". "Es una pena tener en Ceuta una infraestructura tan importante a nivel nacional y que no tenga una financiación adecuada para su mantenimiento, no solo de equipos, también de personal  técnico para dicho laboratorio y más con los problemas que tenemos en la ciudad para concurrir a convocatorias competitivas para cubrir estos gastos y sin un plan de I+D+i regional que pueda, al menos, mantener la infraestructura (o incluso poder crecer ya que la tecnología se queda obsoleta)", ha resaltado.

Hay equipos que han quedado "inutilizados e inservibles" y llevan "desde la semana pasada sacando agua a diario". "Espero que las autoridades locales y universitarias vengan a visitar el laboratorio,y ver la gravedad in-situ, como se ha hecho en otras zonas y edificios de la ciudad y tomen medidas urgentes al respecto", ha invitado.