44 GRUPOS PARTICIPANTES

El 1ºE del IES Almina gana el concurso 'Clase Sin Humo'

Imagen cedida por la Ciudad Autónoma.
- Han participado un total de 1.343 estudiantes de 8 centros de Enseñanza Secundaria

El Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de Ceuta, dependiente de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha puesto fin a una nueva edición del Programa 'Clase Sin Humo' en la que han participado 44 clases, 1.343 estudiantes de ocho centros educativos: IES Luis de Camoens, IES Puertas del Campo II, IES Siete Colinas, CES Beatriz de Silva, CES San Agustín, CES Santa Mª Micaela, IES Clara Campoamor y el IES Almina.

En esta ocasión, la clase ganadora (extraída de entre las clases finalistas mediante el sorteo celebrado el pasado 2 de junio) ha sido 1ºE del IES Almina. La clase ganadora disfrutará de un Campamento Multiaventura a finales de este curso escolar, durante 4 días con actividades de animación y ocio saludable garantizado.

Además, todos los alumnos participantes que han llegado a la final del concurso reciben una camiseta técnica deportiva serigrafiada con el logo del certamen. Por su parte, los profesores responsables del programa y los directores de los centros educativos, han obtenido sendos reconocimientos en forma de llavero del Ceitil y placa conmemorativa, respectivamente.

Cabe destacar la importancia de estas acciones preventivas a las que se les atribuye en gran medida que Ceuta tenga una de las edades de inicio en el consumo de tabaco más tardías (14,3 frente al 13,9), así como una prevalencia menor con respecto al territorio nacional. El 9% de los estudiantes ceutíes han fumado tabaco en el último año, proporción que se triplica para el total de España con un 27,7%. No obstante esta cifra no debe hacernos bajar la guardia, puesto que el consumo de vaper está registrando un aumento considerable entre nuestros menores.

Al inicio del programa, se realizó una evaluación inicial para detectar los conocimientos previos, así como la actitud frente al tabaco y las nuevas formas de fumar, y la percepción del riesgo, entre otros factores, constatando diferencias significativas en la posterior evaluación final, donde se mostraba el aprovechamiento y eficacia de la formación recibida. Los resultados avalan la eficacia del programa.

Asimismo, cada participante ha recibido una clase dinámica e interactiva en modalidad presencial de mano de técnicos especializados del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas. De igual modo, numerosos docentes han secundado la iniciativa y han trabajado desde las aulas sesiones sobre los mitos y prejuicios existentes sobre los productos del tabaco y las nuevas formas de fumar.

Los contenidos tratados han estado relacionados con la historia de esta adicción; datos de morbilidad y mortalidad en España; mitos y prejuicios; análisis de los componentes del tabaco; factores de inicio de consumo y el mantenimiento del hábito; procesos de habituación y dependencia, nuevos productos del tabaco (cigarrillo tradicional, cachimba, cigarrillo electrónico, vaper, etc…) entre otros.

Este programa cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación en Ceuta, así como de los centros educativos con los que el Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas coopera de manera fluida, estrecha y continuada.