jueves. 29.05.2025

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha reiterado este lunes en un comunicado la petición que trasladó al secretario de Estado de Educación durante su única visita a la ciudad: que las ratios máximas de alumnos por aula se reduzcan a 15 "publicando una Orden Ministerial que lo establezca de manera obligatoria". "Contribuiría muy poderosamente a combatir el fracaso escolar", opina el sindicato que lidera Lorena Díaz.

FECCOO ha explicado que "el nivel socioeconómico de las familias" y "la ratio de alumnos por grupo" son dos factores clave a la hora de explicar el fracaso y abandono escolar.

"Durante muchos años", ha recordado la central, "los grupos de todos los centros estaban más que saturados, la red de centros era claramente insuficiente (además de obsoleta y deteriorada) y las plantillas limitadas, pero las cosas han cambiado: de los 1.200 estudiantes que se incorporaron al sistema en la ciudad en 2018 hemos pasado a los 600 que lo harán este año".

A ojos de FECCOO, esta tendencia "ha provocado una sucesiva supresión de unidades de infantil, con la consiguiente reducción de la ratio en este nivel" y es necesario "no dejar que las “cosas fluyan por sí mismas sin criterios ni objetivos”. "Disponemos de un sistema educativo capaz de ofertas 1.200 plazas de infantil de 3 años y una población escolar de 600, por lo que la conclusión", razona Comisiones Obreras, "desde una perspectiva pedagógica, parece muy evidente: el MEFP debe reducir la ratio en infantil a 15 alumnos y alumnas por aula; y así progresivamente (cada año en un curso) hasta completar la Secundaria".

Hay que hacerlo, según FECCOO, "con todos los predicamentos legales", ya que "de lo contrario, puede ocurrir lo que está empezando a pasar ahora: como la norma admite hasta 25, en los centros concertados se concentra una parte desproporcionada de la población escolar, mientras las aulas públicas quedan desiertas. En seis centros privados se concentra el 40% del alumnado, mientras que el restante 60% lo hace en 17 centros (algunos de ellos con 2, 8, 9 alumnos). El MEFP tiene la obligación de corregir esta malformación urgentemente. Así se lo expusimos al Secretario de Estado en su reciente visita a Ceuta".

FECCOO urge al ministerio a aprovechar la caída de las matriculaciones para reducir las...
Comentarios