La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad ha denunciado este viernes "la grave situación que atraviesan los centros de educación infantil de 0 a 3 años dependientes directamente de la Ciudad" debido a "la creciente presencia en sus aulas de menores con necesidades educativas especiales y la insuficiente dotación de personal cualificado para atender adecuadamente esta realidad".
Según el sindicato, "en los últimos cursos se ha observado un incremento significativo en el número de niños y niñas con diferentes tipos de necesidades específicas de apoyo educativo, pero la plantilla de los centros no ha sido reforzada en proporción a esta situación, lo que está generando una sobrecarga insostenible de trabajo para el personal actual, especialmente para el de la categoría de Técnicos en Educación Infantil (TEI), pieza fundamental en la atención directa, el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
"La falta de personal especializado repercute directamente en la calidad del servicio que se ofrece a las familias ceutíes y en el bienestar de los propios menores, muchos de los cuales requieren una atención más individualizada, adaptaciones específicas y un entorno estable que favorezca su inclusión", ha advertido Comisiones Obreras en un comunicado.
La central ha reclamado "la adopción urgente de medidas excepcionales para reforzar las plantillas de estos centros educativos, dotándolos de más profesionales de la educación infantil y de personal de apoyo especializado". "Esta actuación", ha subrayado, "no solo es necesaria por motivos de equidad y calidad educativa, sino también por la situación sobrevenida y creciente de necesidades especiales en las aulas de primera infancia".
"Invertir en más personal no es un gasto, sino una inversión en el futuro de nuestros niños y niñas y en la mejora de un servicio esencial que constituye la base del sistema educativo", ha resumido.
