La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta ha organizado, con motivo del Día Internacional de la Educación, una serie de actos que culminarán con la entrega de la tercera edición de sus premios a "varias personas y entidades que han trabajado y luchado por la educación pública de nuestra ciudad". La gala se desarrollará el 26 de enero a las 17:30 horas en el salón del Parador La Muralla y los distinguidos serán el jefe de la Inspección Educativa en la ciudad, Carlos Córnax; la presidenta de la Asociación TDAH Ceuta, Holaya Abdel-lah; el maestro y sindicalista José Luis López Belmonte y el guardia civil Abel Almagro.
Córnax Castillo, fue profesor de matemáticas y posteriormente accedió al Cuerpo de Inspectores de Educación. Desde hace ocho años ocupa el cargo de Jefe del Servicio Inspección Educativa en Ceuta, donde ha desempeñado una labor clave en defensa de la educación pública destacando en la potenciación de la educación especial, la reducción de la ratio y la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Su "aportación más relevante" ha sido como presidente de la Comisión de Escolarización, cargo en el que "ha garantizado una aplicación rigurosa, trasparente y justa de la normativa, asegurando la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, incluso en contextos socialmente complejo".
Holaya Abdel-lah Mohamed presidenta de la Asociación TDH y participantes activas de diversas AMPAS locales, es actualmente tesorera del AMPA IES Abyla y "destaca por su infatigable labor en defensa de la dignidad de la educación especial, mostrando un compromiso constante con la inclusión y la mejora de la calidad educativa".
José Luis Lòpez Belmonte, es maestro con más de 40 años de experiencia en Malaga y Melilla, especializado en educación intercultural y diversidad cultural. Miembro del Consejo Escolar del Estado desde el año 2000 y de su Comisión Permanente desde 2015 en el que ha participado activamente, presentando numerosas enmiendas, propuestas de mejora y votos particulares, con especial hincapié en la normativa propia de Ceuta y Melilla. Ha participado en todos los dictámenes del Consejo Escolar del Estado sobre la normativa educativa de los últimos años de Ceuta y Melilla, autor de numerosas publicaciones sobre educación. Destaca su compromiso con la educación publica, la cohesión social y la formación del profesorado y es representante de STEs.
Abel Almagro Molina, guardia civil destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial, responsable del plan director desde el año 2009, encargado de impartir las charlas sobre riesgos de internet a los alumnos desde cuarto de primaria has segundo de bachillerato, así como a las AMPAS y talleres de padres y madres que lo solicitan, actualmente también es delegado de protección a la infancia y adolescencia de la Real Federación de Fútbol de Ceuta.
