sábado. 24.05.2025

Los ingresos medios de una familia residente en el centro, 83.000 euros al año, casi multiplican por cuatro los del distrito más pobre de la ciudad, el número 6, el Príncipe y Benzú, donde no llegan a 23.000. Pero esa brecha es todavía mayor si se atiende al nivel de estudios de su población.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de los residentes entre las Murallas Reales y Maestranza tienen estudios superiores. Ese 51,7% multiplica por seis el porcentaje que se registra en el Príncipe, que no llega al 9%.

Al contrario, en el distrito número 6 casi el 40% del vecindario solo ha completado la Educación Primaria en el mejor de los casos, tasa que cae al 7,4% en el centro.

Como también sucede con la renta familiar, el nivel de estudios medio en cada distrito de la ciudad se reduce conforme va estando más alejado de las Murallas Reales.

En los distritos 2 y 3, que agrupan al monte Hacho y Puertas del Campo y su entorno, la tasa de residentes con estudios superiores ronda el 30% y cae por debajo del 20% en Hadú, Juan Carlos I, Los Rosales y sus alrededores.

En el conjunto de la ciudad uno de cada cinco ceutíes no ha estudiado más que Primaria, un 31% ha terminado la primera etapa de Secundaria, otro 21% se ha quedado a las puertas de alcanzar estudios superiores y un 26% los ha terminado.

La brecha entre el centro y la periferia por nivel de estudios es aún más grande que la...