sábado. 25.10.2025

La patronal hostelera de Ceuta, CCOO y UGT han firmado este jueves el nuevo Convenio del sector en la ciudad, que sustituirá al que terminó su vigencia en 2014. "No ha sido fácil llegar hasta aquí tras múltiples negociaciones y, ante el bloqueo negociador, la movilización sindical, pero superado ese escollo podemos decir que tenemos un texto que mejora las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores", se ha congratulado Comisiones Obreras.

A ojos de la Confederación de Empresarios "la firma de este Convenio supone un importante avance en la mejora de las relaciones laborales, al tiempo que ofrece estabilidad y seguridad jurídica a empresas y trabajadores". "Con este acuerdo, se refuerza el compromiso compartido de los agentes sociales por garantizar un sector hostelero moderno, competitivo y socialmente responsable", ha valorado.

El nuevo texto estará vigente hasta finales de 2029; teniendo efectos retributivos desde el 1 de enero del ejercicio pasado. Como ha avanzado RTVCE, las subidas salariales para cada año serán del 3,6% los dos primeros (2026 y 2027) y del 2,25% los dos siguientes. Además, las retribuciones para 2025 ya posicionan los salarios más bajos por encima del salario mínimo interprofesional, algo que durante años no estaba sucediendo en este sector, y, a partir de esas, se han incrementado las retribuciones del resto de categorías.

También aumentan el resto de conceptos retributivos del convenio: servicios extras, quebranto de moneda, bolsa de vacaciones, matrimonio, natalidad y carnet de manipulador; así como el importe a percibir por fallecimiento o incapacidad permanente derivada de accidente laboral, incluidos los desplazamientos “in itinere” al lugar de trabajo, derivado de la obligación de las empresas de suscribir una póliza de seguro que cubra a su personal ante esas contingencias. Además, se ha garantizado que cada año de vigencia del Convenio se incrementen todos esos conceptos en los porcentajes acordados

.A nivel de permisos se ha actualizado el contenido del convenio a la normativa que se ha ido aprobando y modificando, evitando la confusión que suponía para trabajadoras, trabajadores y empresarias y empresarios, encontrarse con un convenio que recogía disposiciones modificadas o eliminadas y, por el contrario, no recogían los avances que se han producido en esta materia.

Se han actualizado las modalidades de contratación, ajustándolas al Estatuto de los Trabajadores y se han referenciado al Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería aquellas cuestiones para las que el citado acuerdo nacional tiene reserva negocial: periodo de prueba, formación profesional en el ámbito estatal y régimen disciplinario.

lara ccoo claudia gonzález

El Convenio se adapta a la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, explicitando la obligación legal de las empresas de más de 50 personas trabajadoras de establecer medidas y un protocolo que garantice su protección, igualdad de oportunidades y derecho. También se ha conseguido mantener el texto del artículo 20, relativo a los complementos en situaciones de incapacidad laboral transitoria, a pesar del interés en eliminarlos, o reducirlos, expresado por la CEOE.

Ángel Lara, secretario general de CCOO Ceuta, ha señalado que “es evidente que las aspiraciones de nuestro sindicato eran superiores, pero también que las de la patronal eran las de un convenio con subidas salariales inferiores. Por lo que podemos decir que hemos conseguido firmar el mejor convenio posible”. Asimismo, ha aprovechado para llamar a la sindicación en el sector, indicando que “cuantas más personas estén afiliadas, más fuerza tendremos de cara a defender nuestros planteamientos ante la patronal en las mesas de negociación, y más factible será conseguir las mejoras salariales y laborales a las que aspiramos”.

La patronal y los sindicatos rubrican el nuevo Convenio de Hostelería, que "mejora" las...
Comentarios