La Policía Nacional detiene a dos varones por un presunto delito de violencia doméstica
- Uno de ellos se atrincheró en la vivienda, amenazando con lanzarse al vacío.
- Fue necesaria la intervención del negociador policial.
- La situación exigió la presencia de varios indicativos de Seguridad Ciudadana, UIP y Policía Científica.
Agentes de la Policía Nacional procedieron en la tarde de este martes a la detención de dos hermanos, uno de ellos menor de edad, por un presunto delito de violencia doméstica hacia su progenitora.
Los hechos ocurrían sobre las 18 horas, cuando agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana eran comisionados a una vivienda sita en la calle Bermudo Soriano donde al parecer se estaba produciendo un episodio de violencia doméstica.
Una vez en el lugar, los agentes encontraron signos evidentes de violencia, enseres revueltos y mobiliario fracturado, procediendo a la detención del hijo mayor.
El otro presunto autor, menor de edad, con la intención de obstaculizar su detención, se atrincheró en la cocina, amenazando a los policías con autolesionarse y arrojándoles objetos tales como cristales o cuchillos. Los agentes dialogaron en reiteradas ocasiones con el joven, sin conseguir que cesase en su comportamiento violento e intenciones autolíticas.
Ante dicha situación, la Policía Nacional activó el protocolo para estos casos, personándose en el lugar el negociador policial y asegurando la UIP el perímetro de la vivienda.
El menor se descolgó por la ventana, dejándose caer al tejado de chapa del patio vecinal. El negociador policial accedió a dicho tejado, convenciendo al ahora detenido de que desistiera de su actitud, consiguiendo el menor ser evacuado a través de la ventana de un vecino.
La figura del negociador policial
La Jefatura Superior de Ceuta cuenta con un negociador policial dentro de su plantilla, una figura especializada en el manejo de situaciones críticas. Esta tarea es desempeñada por un inspector que cuenta con un curso de especialización en el desarrollo de las habilidades necesarias para solventar este tipo de situaciones. Los casos más habituales en los que intervienen son incidentes con rehenes, atrincherados o personas con intenciones autolíticas.