La Operación Roble se ha desarrollado de manera simultánea este martes a primera hora de la mañana en Ceuta, Málaga y La línea de la Concepción contra una organización criminal especializada en el transporte de grandes cantidades de hachís. en Total, se ha procedido a la detención de 15 personas, 1120 kilogramos de hachís, 120 gramos de cocaína, una plantación de marihuana, más de 50.000 euros en metálico y material electrónico, además de 11 vehículos de lujo y 6 motocicletas.
Una investigación que ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Ceuta, en colaboración con la misma unidad de Cádiz y la Línea. Para las entradas y registros efectuadas este martes, se ha contado con el Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Intervención policial, la Unidad de Prevención y Reacción, los guías caninos y medios aéreos, además de numerosos agentes adscritos a las brigadas provinciales de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.
La investigación se inició en el año 2024, resultando la aprensión de sustancias estupefacientes preparadas en dobles fondos de vehículos para transportarla a la península. Ante ello, se declaró el secreto de sumario tras abrir diligencias en el juzgado de instrucción número uno de Ceuta.
Esta red criminal operaba recibiendo la sustancia estupefaciente, que ocultaba en almacenes estratégicos de difícil acceso y vigilancia. Tras prepararla con empaquetamiento hermético, se colocaba en vehículos y embarcaciones para su transporte. Los roles de la organización estaban muy delimitados y había un hermetismo en su participación. Contaban además, con vehículos y embarcaciones en las que las sustancias eran transportadas hasta la península, con otros almacenes para su guardia. Otras 9 personas fueron detenidas con anterioridad a las detenciones de este martes.
Se trata de una investigación que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones