jueves. 23.05.2024

El Centro Universitario UNED Ceuta anuncia la celebración los días 1 y 2 de junio de las jornadas tituladas: “Weaponising Migration: Marruecos, España y el Sahara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta de 2021”.

El Master Oficial Bilingüe en Relaciones Internacionales y Migraciones, que desarrolla el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, ha organizado, en colaboración con el Centre of Excellence Jean Monnet, una visita a Ceuta para analizar sobre el terreno los escenarios en los que se desarrolló la crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo del 2021.

Las jornadas se programan a propuesta del catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Alejandro del Valle,  y siguiendo con la colaboración de los Centros UNED de Ceuta y Melilla en aspectos relacionados con ambas ciudades y su incardinación en la Unión Europea.

La visita de los profesores y alumnos del Master, 35 en total de 11 nacionalidades diferentes, se complementa con actividades académicas que se desarrollarán en el Centro UNED Ceuta en la mañana del día 2 y que podrán contar con la participación de todas aquellas personas e instituciones interesadas en este aspecto tan importante de las relaciones entre España y Marruecos.

La actividad se inaugurará el 1 de junio, a las 17.00 horas, en el Hotel Parador la Muralla para a continuación realizar una visita al campo exterior de Ceuta con parada en los miradores.

El día 2, a las 9.30 horas, en el Centro UNED Ceuta, el periodista Ignacio Cembrero, ofrecerá la ponencia titulada "España: una gran concesión a Marruecos en el Sáhara sin apenas contrapartidas”.

A continuación, la presidenta y directora artística de la Asociación NANA, Natalia Díaz Fernández de Monge, y el coordinador académico del Centro UNED Melilla, Diego Giner, presentarán el audiovisual “Entiende tu Mirada”

A las 11.30 horas, se proyectará el documental “La marcha no fue verde” a cargo de su autora así como directora y editora de El periódico de Ceuta, Paloma F. Coleto, con la participación del secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila.

Seguidamente, se desarrollará la mesa redonda titulada: "Un balance de la crisis migratoria de Ceuta de 2021: dos años después". Intervendrán la profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Inmaculada González García, el director del Centro de Excelencia Jean Monnet "Migration and Human Rights in Europe's External Borders", Alejandro del Valle, y Enrique Ávila. Moderará el  catedrático de la Universidad de Alcalá, Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea, Carlos Jiménez Piernas.

Tras un debate, la clausura de las jornadas se celebrará a las 14.40 horas a cargo del director de UNED Ceuta, Javier González, y del director del Aula Universitaria del Estrecho, Jesús Verdú. 

Las sesiones se emitirán por videoconferencia para que puedan seguirse desde un ordenador personal por aquellos que, estando interesados, no puedan asistir presencialmente.

La organización agradece muy especialmente al área de Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta el apoyo prestado en el desarrollo de la actividad.

UNED Ceuta acoge un curso sobre Marruecos, España y el Sáhara tras la crisis migratoria...
Comentarios