sábado. 20.07.2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado el contrato de obras para la mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en la carretera N-352, del km 2,100 al 2,700, en La Almadraba, dentro de la ciudad autónoma de Ceuta, por 3,55 millones de euros (IPSI incluido). El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, se actuará sobre 600 metros de la vía para promover una movilidad sostenible y activa con la construcción de aceras, pasos peatonales o una glorieta. También se mejorará la iluminación y se pondrá vegetación. Actualmente, este tramo presenta opciones de mejora a lo que se suma una alta intensidad de tráfico (13.200 vehículos/día) siendo la mayor parte un tráfico de agitación al ser un tramo de travesía. Además, se incrementa enormemente en el periodo estival, debido al movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (O.P.E.), de forma que los atascos originados por los trámites fronterizos llegan a colapsar este viario y otros de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La actuación incluye así dotar a este tramo de dos carriles de circulación en sentido Frontera y uno carril en sentido contrario, todos de 3 m de anchura. Entre los objetivos de esta mejora están:

▪ Promover la movilidad de peatones, ciclistas y otras nuevas formas de movilidad. ▪ Reducir los espacios dedicados a los automóviles y aminorar la velocidad de éstos. Para ello, los trabajos consisten en:

▪ Reordenación de la sección transversal de la carretera en todo el tramo.

▪ Conversión en glorieta de la intersección en T con la Calle Reyes Católicos.

▪ Creación de aceras de ancho entre 1,5 y 2 m en ambos lados de la vía.

▪ Dotación de mobiliario urbano. Instalación de barandillas de protección.

▪ Creación de alcorques y plantación de arbolado.

▪ Creación de rampas y escalones para acceder a inmuebles.

▪ Reordenación de plazas de aparcamiento y reserva de contenedores de residuos.

▪ Ampliación de acera en voladizo en margen izquierdo (entorno nueva glorieta).

▪ Rehabilitación del firme de la calzada.

▪ Creación de dos nuevos pasos de peatones.

▪ Alumbrado público en todo el tramo.

▪ Soterramiento de líneas aéreas existentes (electricidad y telefonía).

▪ Mejora de saneamiento de pluviales.

▪ Mejora de la señalización vertical y cartelería

Esta actuación se financia por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto da cumplimiento a los requisitos de accesibilidad universal que anuncia la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada (EMSSC) en la línea de actuación 1.5 “Accesibilidad universal”.

Transportes formaliza por 3,5 millones de euros las obras para adecuar al tránsito de...
Comentarios