martes. 27.02.2024

Solidaridad denuncia la intención del Gobierno de la Ciudad Autónoma de adjudicar la vigilancia de los mercados de abastos a Amgevicesa y alerta de que es un nuevo caso de “intrusismo” en el sector de la seguridad. El sindicato advierte de que el decreto publicado este martes “incumple” la Ley 5/2014 de 4 de abril de Seguridad Privada.

Solidaridad recuerda cómo la actual regulación contempla, entre otros objetivos, la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad privada en lo relativo a organización y planificación, formación y motivación del personal de seguridad. Así como la eliminación de las situaciones que dan lugar al intrusismo tanto de las empresas como del personal; la dotación al personal de seguridad privada del respaldo jurídico necesario para el ejercicio de sus funciones legales, y los elementos de colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública.

Sin embargo, lamenta el sindicato, “estos objetivos están muy alejados de la práctica” y señala como ejemplo la adjudicación de este servicio a Amgevicesa. Solidaridad incide en que en cuanto a la custodia de edificios públicos, la normativa española establece que estos deben contar con medidas de seguridad para protegerlos ante el riesgo de intrusión. “En este sentido, se pueden contratar servicios de vigilancia y seguridad privada para garantizar la protección del edificio, pero no a un asistente de custodia de edificios públicos para ejercer estas funciones”, señala el sindicato. Por ello, Solidaridad es tajante al respecto y está en contra de toda contratación que se haga al margen de lo que la ley establece para estos casos y vigilará que se cumple la normativa.

El sindicato subraya cómo en la ciudad “hay más de 1.700 ceutíes habilitados por el Ministerio de Interior” para ejercer funciones de seguridad y critica que en lugar de fomentar este sector “se pierda una oportunidad de generar empleo”. Además, alerta de que según el convenio colectivo de Amgevicesa, los trabajadores a los que corresponderán los encargos que esta empresa municipal reciba de la Ciudad Autónoma para la prestación de servicios como es el de "asistente custodia edificios públicos" solo se les exige el graduado de Educación Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio.

Pero, avisa Solidaridad, para  ejercer las funciones de un vigilante de seguridad en España, es necesario tener una habilitación específica que se obtiene tras completar un curso de formación y aprobar un examen.

Solidaridad denuncia “intrusismo” laboral en la adjudicación de la vigilancia de los...
Comentarios