lunes. 26.02.2024

El Ministerio del Interior ha desarrollado una Guía sobre Seguridad en Dispositivos IoT (Internet de las cosas o Internet of Things, por sus siglas en inglés) con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de implantar medidas de protección a dispositivos que usen esta tecnología.

La guía, desarrollada en colaboración con la empresa Deloitte, señala que en el año 2022 se alcanzaron los 10.000 millones de dispositivos IoT a nivel mundial y se calcula que para el año 2030 serán ya 25.000 millones los dispositivos conectados. El informe repasa la normativa actual y destaca la importancia de esta tecnología en sectores esenciales como la salud, el sector automovilístico, la industria o el retail, y establece las aplicaciones que tiene el IoT en cada uno de estos sectores y los riesgos a los que se enfrentan.

La previsión del incremento del número de dispositivos contribuye a aumentar también las probabilidades de sufrir brechas de seguridad. La Guía alerta, además, de que la vulnerabilidad de los dispositivos a los ataques puede comprometer la fortaleza de la red.

Por último, la guía propone una serie de medidas de seguridad, como segmentar las redes, disponer de un inventario completo de equipos que se mantenga actualizado, configurar los dispositivos de manera que no cuenten con claves por defecto, actualizar tanto el firmware como el software o evitar la conexión de estos dispositivos a servidores externos.

Recomendaciones de seguridad para dispositivos que usen el internet de las cosas
Comentarios