jueves. 23.05.2024

Por segundo año consecutivo, el Centro Asesor de la Mujer (CAM), de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha instalado un 'punto violeta' en el recinto ferial, recurso que permanecerá operativo hasta el jueves incluido de 20.30 a 00.00 horas y el viernes y el sábado de 22.00 a 2.00 horas. Su labor es proporcionar información, difundir materiales de prevención y sensibilizar frente a las agresiones sexistas.

Durante la Feria 2022, proporcionó información a más de 10.000 personas - 6.438 mujeres y 4.066 hombres-, especialmente población joven, y no se registró ninguna atención específica por agresión sexual o intento. Es por ello que desde la Consejería se destaca la importancia de la función preventiva de estos dispositivos, sin descuidar que es también un servicio de acompañamiento a las posibles víctimas en el caso de que fuera necesario.

El punto violeta distribuirá materiales informativos durante la Feria, en los que se incluye un código QR para descargar información sobre violencia sexual; como actuar, en caso de sufrirla o presenciarla, y donde acudir para disponer de atención. Este código QR se inserta también en el material de promoción.

Se han editado 2.000 desplegables en formato postal con información también sobre la sumisión química y 2.000 pegatinas que se distribuirán entre los jóvenes con el mensaje 'yo decido, tu respetas', para chicas y 'cuenta conmigo, te respeto', para chicos. Paquetes de pañuelos y gafas violetas serigrafiadas completan el material que se repartirá entre quienes se acerquen a pedir información a este punto, que está situado junto a la zona joven para garantizar la atención a este público y hacer una labor más exhaustiva, también en las casetas, donde se colocarán casetas, servilleteros, vasos y tarjetas con los códigos QR.

Estas acciones se completarán el día 1 de agosto, Día del Niño en la Feria, con el reparto de 600 globos de color violeta.

Con los fondos que recibe del Ministerio de Igualdad para la realización de actuaciones encaminadas a garantizar programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales, el CAM puso en marcha los 'puntos violeta' dirigidos a toda la población, en noviembre de 2021.

El punto violeta de CAM, de nuevo en la Feria
Comentarios