REUNIÓN

Procesa convocará ayudas por 132.000 euros para renovar la flota de taxis y mejorar su equipamiento

Imagen de la reunión del consejero con los representantes del sector.
- Ramírez se reúne con el sector para tratar la actualización de tarifas que ha solicitado y las últimas instrucciones para instalar cámaras de videovigilancia en el interior de los vehículos

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha celebrado este miércoles la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la nueva ordenanza reguladora del sector del taxi con representantes de las diferentes asociaciones. Entre los asuntos tratados en el orden del día figuran la propuesta de revisión y actualización de la tarifa del taxi para 2025 y la próxima convocatoria de ayudas para renovar la flota y mejorar su equipamiento.

Ramírez ha explicado que sobre la subida de tarifas (el año pasado la carrera mínima se encareció hasta 3,6 euros) ya se han recabado los informes técnicos y jurídicos preceptivos. También ha querido destacar el compromiso del sector para que la actualización de la tarifa siga estando por debajo de lo que establece el incremento del IPC. La propuesta será elevada, mediante decreto del consejero, en los próximos días y estará expuesta al público por un periodo de veinte días hábiles. Tras recibir las alegaciones pertinentes, se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

La Asociación de Asalariados del Taxi pidió que se realizara un estudio sobre la situación actual del sector en la ciudad. En la reunión se ha informado que ya existe un primer borrador que ha sido revisado por la Consejería y que se entregará a las asociaciones para que puedan aportar lo que estimen conveniente. Este estudio aparte de analizar la situación del sector, también propone medidas y actuaciones que permitan mejorar a corto y medio plazo el sector en nuestra ciudad.

La Comisión también ha tratado el incremento de las ayudas para la renovación de la flota. El compromiso de la Consejería de incrementar el presupuesto en 70.000 euros para llegar a un total de 132.000 euros se aprobó en la última modificación de crédito y ya está Procesa tramitando el encargo para que la convocatoria sea una realidad. Dentro de esta subvención también se va a incluir un apartado para mejora de equipamiento. Por último, los representantes de las asociaciones han recibido las instrucciones que deben seguir para que sea posible la instalación de cámaras de videovigilancia en el interior de los taxis.

El consejero ha "agradecido" el trato recibido por el sector y "la responsabilidad que han tenido las asociaciones en todos los pasos importantes que se han ido dando desde el inicio de la legislatura y que siempre se han centrado en mejorarlo".