miércoles. 28.02.2024

La operación conjunta MINERVA 2023, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia FRONTEX, se desarrolla desde el 16 de junio al 6 de septiembre y cuenta con la participación de 94 expertos de dieciséis países. El objetivo principal de este dispositivo es reforzar los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Tarifa en la época estival, con el fin de luchar contra la trata de personas y otras manifestaciones de criminalidad transfronteriza y prevenir la inmigración ilegal. Durante el año 2022 se realizaron 2034 identificaciones y más de 1900 actuaciones policiales.

Objetivo de MINERVA

El fin principal de la Operación es controlar los flujos migratorios irregulares, pero también hacer frente a posibles amenazas futuras en dichas fronteras, contribuyendo a combatir las formas graves de delincuencia con dimensión transfronteriza para garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión, con pleno respeto de los derechos fundamentales y salvaguardando al mismo tiempo la libre circulación de personas.

La captación de información durante la operación es relevante para la lucha contra estas actividades delictivas al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Misiones específicas

La operación MINERVA trata de controlar las entradas irregulares a través de líneas de transporte de viajeros por vía marítima hacia la Unión Europea. Gracias a la inspección fronteriza, se consigue la detección de métodos de ocultación de personas en diversos medios de transporte, así como el uso de documentos falsos o la utilización fraudulenta de documentos auténticos suplantando la identidad del titular legítimo.

De este modo se combate la delincuencia transfronteriza, en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista. Además, aporta información de los modus operandi utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos, lo que permite obtener una visión amplia del fenómeno y posibilita guiar la investigación de carácter operativo.

Frontera protegida con 94 expertos

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportan un total de 94 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, primera línea del paso fronterizo y dos oficiales de apoyo de FRONTEX.

En este dispositivo participan, junto a España, Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.

Policía Nacional coordina y dirige junto a FRONTEX la operación conjunta MINERVA en los...
Comentarios