CARRETERAS

El nuevo aspecto de la N-352 a su paso por La Almadraba, a vista de pájaro

- Los trabajos, ya finalizados, han sido financiados con una inversión de 3,56 millones de euros de fondos europeos para mejorar un tramo de 600 metros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado justo antes de acabar 2025 las obras de mejora de la movilidad y la seguridad vial de 600 metros de la carretera N-352 a su paso por la barriada de La Almadraba. El titular de ese departamento, Óscar Puente, ha celebrado el hito con una publicación en la red social X acompañada de un vídeo con imágenes aéreas del resultado de los trabajos.

Los trabajos, financiados con una inversión de 3,56 millones de euros (IPSI incluido) de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han desarrollado en el tramo comprendido entre los kilómetros 2,1 y 2,7 de la vía.

El objetivo de esta actuación ha sido "la mejora de la seguridad de los peatones en una travesía que soporta altas intensidades de tráfico por su cercanía a la frontera de El Tarajal, en especial durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)". 

Así, se han acondicionado las aceras de ambos lados de la carretera, se ha delimitado el tránsito peatonal mediante barandillas metálicas en el contacto con la carretera y se han acotado los pasos peatonales en los cruces señalizados y semaforizados. 

Del mismo modo, se han reducido las zonas dedicadas al estacionamiento de vehículos para destinarlas al tránsito peatonal y se ha dejado una calzada de 3 carriles (2+1) con firme rehabilitado del tipo fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica. Además, se ha sustituido la intersección existente con la Avenida de los Reyes Católicos por una glorieta para facilitar los giros a la izquierda.

Por último, se ha construido una red de drenaje para evacuar las aguas pluviales, se ha renovado la señalización, se ha instalado mobiliario urbano y se ha modernizado el alumbrado público para garantizar una mayor eficiencia energética.