miércoles. 28.01.2026

CSIF ha informado este miércoles de que la Justicia ha desestimado "íntegramente" la demanda presentada por FeSP-UGT en materia electoral en el Instituto Ceutí de Deportes (ICD). La resolución "confirma la plena validez del proceso electoral y del laudo arbitral impugnado, ratificándose el resultado de las elecciones sindicales, en las que CSIF obtuvo la confianza mayoritaria de la plantilla". El tribunal considera "ajustado a derecho" el laudo arbitral y rechaza la pretensión de UGT, "que pretendía revertir por vía judicial lo que no consiguió mediante el voto de los trabajadores".

En un comunicado, CSIF ha ampliado que "la resolución judicial recuerda que UGT impugnó el laudo arbitral de 27 de febrero de 2024 en materia electoral, pero el tribunal confirma que dicha impugnación fue correctamente desestimada al no haberse formulado la reclamación previa obligatoria ante la mesa electoral, tal y como exige el artículo 76.2 del Estatuto de los Trabajadores y la normativa electoral correspondiente".

"En definitiva, la Justicia no solo valida el proceso, sino que también deja claro que los procedimientos electorales tienen garantías y cauces establecidos y que no se puede pretender anular un resultado sin cumplir los requisitos legales preceptivos", ha resumido. 

CSIF ha subrayado que "esta sentencia refuerza la legitimidad del trabajo sindical que venimos realizando en el ICD, y respalda la decisión soberana de la plantilla expresada en las urnas". "Seguiremos centrando nuestros esfuerzos en lo importante: defender los derechos laborales, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar una representación sindical útil, cercana y eficaz para todos los trabajadores y trabajadoras del organismo", ha adelantado.

Además, se ha congratulado por que "quien gana en el ICD es la plantilla, porque hoy queda demostrado que su voto se respeta y que las reglas del juego sindical no se cambian a golpe de juzgado”. Igualmente ha "lamentado" que "se haya intentado judicializar un proceso democrático como son unas elecciones sindicales, generando incertidumbre innecesaria en el centro de trabajo". "Los esfuerzos deberían centrarse en la negociación y en la mejora de las condiciones laborales, y no en estrategias destinadas a deslegitimar a la representación elegida por los trabajadores", ha apostillado.

La Justicia confirma la "plena validez" de las elecciones sindicales en el ICD que ganó...
Comentarios