sábado. 02.07.2022
MARIA DE EZA

El jurado del Premio María de Eza reconoce la labor de la activista y empresaria Sabah Ahmed

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea acogerá, el día 8 a las 19.00 horas, la entrega del reconocimiento, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

maria_eza
El Jurado del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año ha fallado hoy, de manera unánime, conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a Sabah Ahmed Mohamed, empresaria y activista social. 
En su vigésimo séptima edición, el galardón ha querido reconocer la intensa labor social y humanitaria de Ahmed, especialmente durante la pandemia de la COVID-19 y, posteriormente, en los difíciles acontecimientos vividos los pasados días 17 y 18 de mayo, cuando contribuyó intensamente en la atención de la emergencia.  
Muy implicada en diferentes facetas sociales a lo largo de toda su vida, desde los años 90 ha ofrecido trabajo a mujeres víctimas de la violencia de género a quienes, además, ha prestado asistencia y cobijo.
Reunido para deliberar en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, el Jurado ha estado presidido por la directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Malika Al-Lal. Junto a ella, Guadalupe Romero y Adelaida Álvarez en representación de la Universidad de Granada; Judith Albiñana por parte del Colegio de Arquitectos; Carmen Léon como representante del sindicato UGT; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea Ruiz, así como la jefa de servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM), Vivianne Berros y la secretario Rosario Buil. 
Con esta distinción, de carácter anual, se pretende realizar un reconocimiento público a la labor desarrollada por la galardonada en cualquier área de la sociedad ceutí, ya sea en la educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial o artística, contribuyendo con su trayectoria vital, personal o profesional a ayudar a ampliar un orden simbólico femenino y fijarlo en la memoria colectiva. La entrega se llevará a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el próximo 8 de marzo a las 19.00 horas. 
El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema 'María de Eza año 2022' y la entrega de un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el  nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549. 
En orden cronológico descendente, las distinguidas con el Premio María de Eza son: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed, María Teresa Alascio, María Sanchez Miaja y en 2021, Lucía Prieto. 
 
El jurado del Premio María de Eza reconoce la labor de la activista y empresaria Sabah...
Comentarios