lunes. 04.03.2024

El Jurado del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año ha fallado este lunes, de manera unánime, conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a María del Carmen Figuerola Barrón, una mujer que fue “abanderada” en la incorporación femenina al mundo laboral, “en una época en la que esto era impensable por la tradicional dedicación de la mujer a las tareas domésticas”.

En su vigésimo octava edición, el jurado ha considerado que María del Carmen “abrió camino a otras luchadoras” que siguieron sus pasos y que desde muy joven ha sido una firme defensora del papel de la mujer en la sociedad, “mucho antes de que se hablara de feminismo”, así como una trabajadora emprendedora y decidida. Conocida popularmente en Ceuta como Carmela Partida, la premiada trabajó  en la Agencia Partida, empresa del ámbito del transporte, un sector tradicionalmente masculino, donde creó y dirigió el departamento de mudanzas, que gestionó hasta su jubilación.

Como dato curioso, la galardonada, nacida en 1931 en Ceuta, fue de las primeras mujeres de Ceuta en obtener el carné de conducir, algo poco usual cuando tuvo su licencia, lo que le permitió tener una libertad de movimientos singular para lo que era habitual e la época.

Carmen siempre ha sido una persona muy interesada en el arte y en la pintura en particular, ayudando a artistas locales y foráneos, y colaborando de forma desinteresada en numerosas causas culturales y benéficas, bien personalmente o a través del Rotary Club de Ceuta, entidad de la que sigue siendo participante activa y de la que hay que destacar que fue la primera mujer rotaria de España. De hecho, fue elegida presidenta del club en 1991, desarrollando una importante labor benéfica y cultural. Desde que se jubiló, y tras una vida de trabajo intenso, Carmen se dedica a cultivar sus aficiones, ayudar a su familia y a colaborar en todas aquellas actividades en las que se le requiere su colaboración.

Acto de entrega del premio

La entrega del Premio María de Eza se llevará a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el próximo 8 de marzo a las 11.00 horas.

El Premio María de Eza consiste en una escultura, obra de la artista Elena Laverón, en cuya base aparecerá el lema 'María de Eza año 2023' y la entrega de un diploma acreditativo en el que se haga expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el  nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

En orden cronológico descendente, las distinguidas con el Premio María de Eza son: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed, María Teresa Alascio, María Sanchez Miaja, Lucía Prieto y en 2022, Sabah Hamed.

El jurado del ‘María de Eza’ premia a Carmen Figuerola, pionera en la incorporación de...
Comentarios