miércoles. 28.02.2024

El abogado del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), D. José Vázquez Ávila, ha denunciado al familiar de un paciente por agredir a un médico mientras se encontraba en un ferry. El SMC ha manifestado que los profesionales de la salud se enfrentan continuamente a este tipo de altercados y que se deben de denunciar.

El pasado mes de febrero un especialista en urología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) viajaba en un barco de Ceuta a Algeciras, cuando mientras dormía, un hombre lo despertó zarandeándole y gritando. Este hombre es hijo de un paciente que el urólogo había operado recientemente. Según consta en la denuncia este hombre amenazó al médico diciéndole: “Reza lo que sepas, si a mi padre le ocurre algo te vas a enterar”. Mientras decía esto, el presunto agresor seguía agarrando al médico. Toda esta situación ocurría en mitad de este medio de transporte, a la vista del resto de pasajeros que estaban allí presentes.

Estos hechos podrían constituir un delito de atentado contra el funcionariado médico, que se encuentra recogido en el artículo 550.1 párrafo segundo del Código Penal. El acusado también se enfrenta a un delito de lesiones leves del artículo 147.3 del Código Penal.

Los médicos son unos trabajadores indispensables en el Sistema de Salud Público y que se encuentran de cara al público. Este no es hecho aislado, el pasado mes de marzo el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos publicó los datos de agresiones del año 2022 en España, que aumentó respecto al 2021. Los colegios de médicos registraron 843 casos sólo en el 2022, 231 más que el año anterior.

El Sindicato Médico de Ceuta ha querido destacar que los profesionales de la sanidad siguen sufriendo ataques, no sólo durante sus jornadas laborales, sino también en su ámbito privado cuando se les reconoce. Por ello, el SMC espera que se conciencie de la labor que hacen por la población, y que como mínimo, se les debe de tratar sin violencia. Por lo que piden a las autoridades y a la propia sociedad que sean tajantes contra este tipo de actitudes.

A juicio el familiar de un paciente acusado de agredir a un médico en el barco
Comentarios