sábado. 20.04.2024

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Ceuta) ha generado un clima intercultural e intergeneracional donde se ha potenciado las relaciones vecinales entre los participantes y el conocimiento de los profesionales y las entidades que trabajan en el proceso comunitario y a nivel local.

Durante las jornadas realizado una mesa redonda exponiendo las ventajas de la mediación comunitaria como sistema alternativo para la resolución de conflictos o problemas que puedan surgir en la convivencia vecinal, todo ello a través de la puesta en común de conocimientos teóricos y dinámicas participativas. También se apuesta por una gestión positiva, pacífica y  participativa de la conflictividad, que contribuya a prevenirla, regularla, resolverla y/o transformarla, con poco tiempo y recursos.

Asimismo y se forma simultánea se han desarrollado actividades artísticas y lúdicas como la rueda de la mediación y la construcción de las llaves para resolver el conflicto; en ella han colaborado entidades locales como Mujeres Progresistas “María  Miaja”, Cruz Roja Juventud y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Todo ello se ha organizado el Centro Cultural al Idrissi, que estrena instalaciones y que desde los inicios del proceso comunitario se ha configurado como un espacio de encuentro diverso, de relación e intercambio entre los profesionales, las familias, los jóvenes y la infancia de las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba.

Durante este 2022 se desarrollarán más jornadas en las diferentes barriadas y espacios del territorio, que tienen como objetivo la mejora del éxito socioeducativo en la infancia y adolescencia a través del fomento de la participación familiar en la escuela y en la comunidad. 

Al Idrissi alberga las III Jornadas Comunitarias del proyecto ICI Ceuta