Esta mañana ha fallecido en su domicilio de Ceuta Gabriel León Castillo tras una larga enfermedad. Desde Radio Televisión Ceuta queremos transmitir a su familia nuestro más sentido pésame por esta pérdida en estos momentos tan dolorosos.
Gabriel, nacido en 1.940, fue un escultor autodidacta, tiene numerosas obras repartidas por la ciudad e innumerables premios otorgados a su obra. Son dignas de resaltar, entre otras, las tallas de Nuestra Señora Santa María de África, el Cristo Yaciente, Santa Marta, San Daniel; las tallas de diversas Cruces de Guía; y su obra más significativa, 'El Cristo del Madero'.
Además ha restaurado numerosas figuras y tallas de iglesias y cofradías de la ciudad, así como innumerables piezas arqueológicas repartidas por los distintos museos de Ceuta.
También fue muy conocido por sus recreaciones a escala de la Semana Santa ceutí y por sus incomparables belenes, muchos de ellos expuestos en el Ayuntamiento.
En los últimos años colaboró con su hijo Gabriel León González en la elaboración de la maqueta que representa la Ceuta anterior a la conquista portuguesa y que se encuentra expuesta en el Museo de la Basílica Tardorromana.
El 20 de febrero el gobierno le reconoció con el Escudo de Oro de la Ciudad en el Salón del Trono. Fue su hijo Gabriel quien recogió el galardón en su nombre debido a la imposibilidad de acudir al acto.
'El Gobierno de la Ciudad, en nombre de todos los ceutíes, quiere expresar sus condolencias y su profundo pesar por el fallecimiento de Gabriel León Castillo, un servidor público ejemplar y un artista hecho a sí mismo que puso todo su talento al servicio del cariño a su tierra y a sus esencias. Descanse en paz y un abrazo fraternal para todos sus familiares y amigos.'
Descanse en Paz