El escritor franco-libanés Amin Maalouf, XX Premio Convivencia
El PSOE de Ceuta ha celebrado a última hora de la tarde de este miércoles la concesión del Premio Convivencia al escritor franco-libanés Amin Maalouf a propuesta de los socialistas ceutíes. “Su obra resume a la perfección el espíritu del galardón: la defensa de la convivencia y la diversidad y el rechazo frontal a la idea del choque de culturas. Ha dedicado su vida a escribir contra las guerras, contra las tiranías, alertando del deterioro de la democracia, el racismo y las desigualdades”, ha defendido Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE de Ceuta e "impulsor de la candidatura".
“O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos”, avisaba Maalouf hace solo unos días en el acto de entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2025, de la FIL de Guadalajara, concedido por “arrojar luz sobre los valores esenciales del ser humano, la dignidad, la libertad, el respeto mutuo y la convivencia armoniosa”. El propio Maalouf es la imagen de la interculturalidad y la convivencia, se ha definido como libanés, pero también como francés, como occidental y levantino, como ciudadano árabe y cristiano que ha convivido con la cultura musulmana.
“Este Premio Convivencia es sin duda más que merecido y es además muy significativo para Ceuta”, valora Pérez Triano, “y especialmente valioso en un momento histórico en el que parece desmoronarse todo lo que ha defendido y por lo que ha luchado Amin Maalouf: la democracia, la igualdad y la convivencia entre culturas frente a la guerra, el racismo y la tiranía, mientras caen las bombas sobre la tierra que lo vio nacer”.
“A través de su obra, Maalouf ha sabido tender puentes entre Oriente y Occidente, reivindicando la identidad plural como una riqueza y no como una frontera, un mensaje muy relevante y apropiado en un mundo actual marcado por conflictos y discursos de exclusión”, reflexiona el líder de las y los socialistas de Ceuta. “Nuestra ciudad se reconoce en los valores que Amin Maalouf ha defendido a lo largo de toda su carrera: la paz, el humanismo y la fraternidad entre las personas.
Para los socialistas ceutíes, “este reconocimiento refuerza, además, la importancia de la cultura y la literatura como herramientas fundamentales para promover una sociedad más justa, más libre y más solidaria”.