Los esfuerzos realizados por la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos dan sus frutos y el próximo lunes, 10 de marzo, comenzarán las labores de dragado del Foso de San Felipe.
Debido a estos trabajos, el Foso permanecerá cerrado al tráfico marítimo en ambos sentidos hasta la finalización de los mismos, previsto para mediados de abril de 2025. Así mismo, la zona de la playa del Chorrillo, comprendida entre la escollera bajo el puente de Martínez Catena y la primera escalera de acceso a la playa (donde se ubica el ascensor), permanecerá cerrada al uso público al ser el lugar donde se van a depositar los materiales dragados en el Foso.
Según ha comunicado la Consejería, todas las zonas afectadas quedarán convenientemente señalizadas, valladas y balizadas para el conocimiento de la ciudadanía.
La Ciudad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha trabajado sin descanso para superar las trabas con las que se ha ido encontrando en estos últimos años y que han impedido que estas labores se lleven a cabo con anterioridad.
La actuación, que llevará a cabo Tragsa, tendrá un presupuesto de alrededor de 700.000 euros. El objetivo es recuperar profundidad retirando arenas, fangos y limos para que las embarcaciones puedan navegar por el Foso sin peligro a quedar encalladas.
Está previsto que la arena que se extraiga se utilice para rellenar algunas playas de la ciudad. Se va a actuar sobre una superficie aproximada de 11.000 metros y se va a retirar algo más de 11.000 metros cúbicos de arena.
El dragado de esta zona es crucial para que el Foso siga siendo el único navegable de Europa.