miércoles. 21.02.2024
PATRONA GUARDIA CIVIL

El director general de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona del Cuerpo en Ceuta

También han asistido al acto el delegado del Gobierno, Rafael García, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y el coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta Gabriel Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha presidido hoy los actos de la festividad de la Patrona del Cuerpo en Ceuta, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Comandancia.

También han asistido al acto el delegado del Gobierno, Rafael García, el presidente accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y el coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta, Gabriel Domínguez, entre otras autoridades civiles y militares.

Leonardo Marcos ha comenzado su discurso agradeciendo a todos poder encontrarse en la Ciudad Autónoma de Ceuta para celebrar la Patrona de la Guardia Civil como director general del Cuerpo y dedicar sus primeras palabras para expresar su más sincera felicitación a todos los hombres y mujeres que forman la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. A todos y cada uno de los 608 componentes de la Guardia Civil que compartís la misión, la ambición y el orgullo de trabajar para dar seguridad a la ciudadanía de Ceuta. 

Asimismo, Leonardo Marcos ha querido felicitar también a los casi 80.000 guardias civiles que desarrollan su trabajo diario en cada rincón del territorio nacional, en el ciberespacio, en las costas y aguas internacionales y en misiones en el exterior.

El director general ha querido expresar su reconocimiento por la extraordinaria profesionalidad, la cercanía y la exquisita neutralidad política con la que los guardias civiles desempeñan su trabajo y, también, con el orgullo de pertenencia a una institución que se ha ganado a pulso el título de Benemérita. 

Asimismo, ha comentado que durante esta última semana, con ocasión de los diferentes eventos que la Comandancia ha organizado en Ceuta, se ha pretendido transmitir que la seguridad de la que hay en nuestro país está basada en dos pilares: una sociedad altamente cohesionada y unas fuerzas y Cuerpos de Seguridad comprometidos con su misión. Hemos querido compartir con la ciudadanía de Ceuta nuestros valores y nuestra vocación de servicio hacia ellos. Ese contacto, habitualmente muy estrecho y aún más cercano en estos días, nos ha permitido sentir claramente el cariño, respeto y admiración que la sociedad ceutí nos dispensa. Debo deciros, que ese cariño y respeto que mostráis a la Guardia Civil es mutuo.

Leonardo Marcos ha relatado los estrechos lazos entre Ceuta y la Guardia Civil con una trayectoria de más de un siglo ya que se remontan al año 1898 cuando se creó con carácter permanente una Sección de la Guardia Civil al mando de un primer teniente.

A día de hoy, los efectivos de la Guardia Civil en Ceuta tienen una alta tasa de cobertura, concretamente del 94%, es decir, muy por encima de la tasa de cobertura nacional, que no llega al 90%. Sois un total de 608 efectivos que contribuís a proporcionar seguridad a la ciudadanía ceutí con el mismo espíritu del mandato fundacional de proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y las propiedades, fuera y dentro de las poblaciones.

En este sentido, el director general ha comentado que sería imposible resumir aquí todos los éxitos alcanzados por la Guardia Civil de Ceuta en el último año, pero no quería desaprovechar la oportunidad para mencionar el constante trabajo contra la criminalidad organizada, la lucha contra el narcotráfico, la prevención del terrorismo o la protección de nuestras aguas, nuestras fronteras y puerto.

Un caso de ello, son los tres compañeros del Servicio Marítimo que han sido condecorados con la Cruz al Mérito con distintivo rojo por arriesgar su vida para detener a unos peligrosos narcotraficantes.

Asimismo, ha dicho que la Guardia Civil, va a seguir siendo pionera en la implantación de procesos de innovación y transformación digital como lo fue en su día pionera en la creación de la primera policía medioambiental del mundo. Vamos a seguir fortaleciendo nuestro Servicio de Protección de la Naturaleza.

Igualmente, ha manifestado que la Guardia Civil lucha sin descanso frente al terrorismo, el crimen organizado y las mafias que facilitan la inmigración irregular, así como frente a todo tipo de tráfico ilícito, mediante una acción preventiva, basada en la vigilancia proactiva del territorio, especialmente en las costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y vías de comunicación. Además, se han intensificado los mecanismos de colaboración con nuestros socios de la Unión Europea, y en especial con Europol y con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

En el ámbito internacional, el director general ha querido subrayar la enorme importancia de la amplia trayectoria de colaboración que se mantiene con los países vecinos; y, de forma singular, la magnífica relación con la Gendarmería Real Marroquí. Quiero reafirmar nuestra intención de seguir manteniendo y reforzando esos lazos de amistad y de trabajo conjunto con ellos.

Otra prioridad en los ejes estratégicos de la Guardia Civil es el compromiso inequívoco con la lucha contra la violencia de género, lacra que atenta gravemente contra dos pilares esenciales de nuestra convivencia: la libertad y la seguridad. Tenemos que seguir profundizando en las medidas de prevención de este fenómeno criminal, tenemos que seguir mejorando y potenciando las medidas de protección, tenemos que seguir trabajando en la concienciación de la sociedad.

Respecto al factor humano, Leonardo Marcos ha manifestado que el Gobierno de España tiene claro su objetivo en seguir trabajando en tres líneas. La primera, seguir mejorando los recursos en distintos ámbitos. En segundo lugar, seguir creciendo, como se ha hecho este año con una oferta de empleo público singularmente importante y la tercera, alcanzar una preparación académica, complementaria a la formación militar, que incluye la consecución de diversos estudios universitarios de grado y varios másteres relacionados con la seguridad

En cuanto a la oferta de empleo público, el director general ha mencionado que el pasado mes de julio se aprobó la incorporación de 2.595 nuevos efectivos, entre cabos, guardias y oficiales lo que supone un 50% más que la del año anterior, y es la oferta pública de empleo más elevada de los últimos 10 años conseguido revertir los recortes de la década anterior.

También, ha expresado que se seguirá potenciando el ingreso de más mujeres en la Guardia Civil.  El rol de la mujer es fundamental en nuestra sociedad y, por tanto, también en la Guardia civil. En las últimas promociones, el número de mujeres supera el 30% del total. Ese crecimiento progresivo de la presencia de la mujer, es un objetivo prioritario para este gobierno. 

Asimismo, ha querido dar las gracias a todas las personas que acompañan y respaldan cada día a los guardias civiles y a aquellos agentes que precedieron, algunos de los cuales estaban presentes en el acto como miembros retirados del Cuerpo.

También ha dado la enhorabuena a todas las personas e Instituciones que han sido merecedores de las condecoraciones hoy impuestas, bien por servicios meritorios o bien por la colaboración y apoyo brindado de forma desinteresada a nuestra Institución.

Para terminar sus palabras ha agradecido a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por su inestimable ayuda, colaboración y entusiasmo en la organización de los diferentes actos con motivo de la fiesta de la Guardia Civil.

Parada militar

El acto ha consistido en una parada militar en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil.

En el mismo acto se han impuesto numerosas condecoraciones, entre las que destacan tres Cruces con distintivo rojo del Mérito de la Guardia Civil al sargento Román Revilla, y a los guardias civiles Manuel Castillo y Agustín Jordán por una actuación cuando se vieron implicados en una persecución con unos narcotraficantes cuando trataban de huir en una narcolancha procediendo a la detención de los ocupantes de la embarcación y a la recuperación de más de 3.000 kilos de hachís.

Asimismo, se han impuesto otras condecoraciones como la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz de Plata y varias Cruces con distintivo blanco.

El director general de la Guardia Civil preside los actos de celebración de la Patrona...
Comentarios