sábado. 18.05.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con su campaña "Ante la Violencia de Género #AlcemosLaVoz".

Para la central sindical la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del resto de la sociedad. Cada día mujeres de todas las edades y orígenes sufren formas de violencia que socavan su dignidad y derechos fundamentales. Este año la estadística es nefasta: un total de 52 mujeres han sido asesinadas (hasta el 8 de noviembre) a manos de sus parejas o ex parejas, superando en 13 a las 39 del año pasado en la misma fecha. El pasado verano ha sido uno de los más trágicos en los últimos 20 años con 17 asesinadas. Además, el número de casos bajo seguimiento policial han aumentado un 10,6 por ciento respecto a 2022.

Según CSIF, estos datos nos exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. La central sindical aboga por renovar el pacto de Estado con la participación de los agentes sociales. En este sentido, al sindicato le preocupa la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales o el incremento de consumo de pornografía por los menores de edad a través de internet.

PROPUESTAS DE CSIF

CSIF plantea una serie de propuesta en el ámbito  laboral que traslada al Gobierno:

- Negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo (aún pendientes de poner en marcha en muchos centros de trabajo).

- Impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de la violencia machista.

- Las administraciones públicas deben jugar un papel fundamental desde sus diferentes ámbitos y deben estar dotadas de personal, medios y financiación suficiente. En este sentido, CSIF reclama en la Administración General del Estado la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como un procedimiento de actuación para que la Administración ofrezca asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género.

- En Sanidad proponen desarrollar un protocolo para proteger a las mujeres en el ámbito sanitario, con especial hincapié en la atención primaria y mejorar la detección en urgencias dotando de más personal y formación.

- En el ámbito educativo destacan la necesidad de trabajar activamente su prevención, con una formación específica  destinada al profesorado y a todos los sectores de la comunidad educativa.

- En Justicia reclaman el refuerzo de plantillas, planes de formación reales para el personal  destinado en juzgados especializados, reconocimiento retributivo a la especialización y dedicación con el objetivo de fomentar la estabilidad en las plantillas de estos juzgados y revisión del proyecto de comarcalización de la planta judicial con el objetivo de facilitar el acceso a las víctimas.

- Para Servicios Sociales reclaman desarrollar protocolos para la prevención de casos en mujeres mayores y dependientes.

CSIF señala que los casos de violencia de género que se producen a diario en nuestro país nos recuerdan la necesidad de situar la lucha contra esta lacra en primera línea de acción política y social. La prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades en la agenda del país para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo.

CSIF reclama revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en...
Comentarios