CSIF ha "exigido" este jueves "a todas las administraciones públicas de la Ciudad Autónoma de Ceuta", y "muy especialmente a los organismos autónomos y empresas municipales", que "procedan al abono inmediato del incremento salarial del 2,5% y de los correspondientes atrasos generados desde enero de 2025, tal y como establecen las instrucciones publicadas recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El sindicato considera que "ya no hay excusas" para que "ningún empleado público se quede sin percibir la subida en su nómina de este mismo mes".
La central dice haber detectado que, "mientras la administración matriz de la Ciudad Autónoma de Ceuta en esta última legislatura suele ser más ágil, son frecuentemente los organismos autónomos y las empresas públicas municipales las que alegan 'motivos técnicos' o falta de tiempo para retrasar estos pagos, perjudicando el poder adquisitivo de sus plantillas".
"La normativa es clara: el incremento tiene efectos económicos desde el 1 de enero de 2025 y la instrucción general es abonarlo en diciembre. No vamos a permitir que la burocracia o la ineficiencia de gestión en entes instrumentales sirva de coartada para retener el dinero que pertenece legítimamente a los trabajadores", señalan desde el sindicato.
Abono de atrasos y actualización
El documento oficial especifica, según CSIF, que "los atrasos deben calcularse sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2024 (incluyendo el 0,5% adicional del RDL 4/2024) y deben aparecer en la nómina bajo el concepto literal 'Abono atrasos incremento 2,5 por ciento 2025".
CSIF ha recordado, además, que "la disposición habilita el pago inmediato salvo imposibilidad técnica justificada, una excepción que el sindicato vigilará con lupa para evitar que se convierta en la norma general en ayuntamientos y diputaciones".
Por todo ello ha instado a los responsables de Recursos Humanos y de Intervención de todos los organismos públicos, incluidos los entes instrumentales locales, a "que ejecuten las actualizaciones informáticas necesarias de urgencia para cerrar el año cumpliendo con sus empleados". De no hacerse efectivo el pago, el sindicato iniciará "las medidas de presión y reclamaciones pertinentes para defender los derechos económicos de la plantilla".
