CSIF ha tildado este martes en un comunicado de "pésima" la gestión del Ejecutivo local en materia de personal en la Policía Local y ha denunciado que "falta personal en días y turnos clave, como las noches, los fines de semana y días festivos, en servicios tan importantes como Atestados o Metrología, servicios que en muchas ocasiones se han visto sin ningún efectivo".
"En otros casos, como en los de la Unidad de Seguridad Ciudadana, la merma de personal conduce a que la presencia policial en algunos de los turnos sea de tan solo dos efectivos", ha alertado en un comunicado en el que ha estimado que el Cuerpo necesitaría "más de 20 agentes" extra sin contar las próximas 15 incorporaciones.
La central ha indicado que "estas situaciones reiteradas son intolerables, no solo por la falta de atención adecuada a la ciudadanía sino también por el exceso de carga de trabajo para nuestros compañeros, a lo que debemos sumarle el incremento del riesgo en cada una de las intervenciones al no contar con apoyo suficiente de otros compañeros".
"Sin ir más lejos", ha ejemplificado, "en varias ocasiones ha sido necesario redistribuir al personal entre grupos de distintas Unidades para equilibrar la presencia policial, y en próximas fechas será necesario unificar grupos debido a las carencias de personal durante el periodo estival".
El sindicato ha lamentado que "esta situación está generando malestar en las Unidades Operativas, que ven como sus demandas no solo no quedan resueltas, sino que desde el Gobierno se anuncia una negociación con las Organizaciones Sindicales que a día de hoy no existe". "Se ha utilizado públicamente a través de los medios de comunicación la negociación colectiva para clamar los ánimos del personal, sin embargo esta calma es momentánea, dado que ni la solución a las carencias de personal llega, ni desde el Gobierno parece existir la más mínima intención en buscar esas soluciones", ha criticado.
Además, CSIF ha subrayado que "se hace imprescindible y urgente resolver está problemática para evitar 'sorpresas', máxime teniendo en cuenta la proximidad de fechas señaladas como la Fiesta del Sacrificio, la Romería de San Antonio, San Juan o las Fiestas Patronales".
La central aboga por "disolver" la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC) y repartir a sus agentes entre las de Seguridad Ciudadano y Tráfico, así como por "eliminar las órdenes de servicio que obligan a agentes de Unidades Operativas a cubrir otros puestos distintos de los propios diariamente".