El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado una nueva tanda de sanciones que suman 33,5 millones de euros por infracciones graves y muy graves a 32 operadores del sector de las apuestas y juegos de azar online en España, varias de ellas con sede en la ciudad autónoma. Seis han sido muy graves y están dirigidas a operadores extranjeros de juego online que funcionan sin licencia en nuestro país e incluyen el bloqueo de sus páginas.
Las otras 26, que son de carácter grave, se imponen a operadores que aunque sí tienen la licencia en orden, incurren en algún tipo de infracción tipificada en el artículo 40 de la Ley 13/2011 de regulación del juego. Entre ellos está, entre otras, 888 Online, que tendrá que pagar 250.000 euros por incumplir los requisitos técnicos de los reglamentos relativos al software y a los sistemas de comunicación, y por utilizar sistemas técnicos no homologados o no autorizados.
Además Beatya Online ha sido multada con 300.000 euros por incumplir los requisitos técnicos de los reglamentos relativos al software y a los sistemas de comunicación. Por su parte, a Betfair se le ha impuesto una multa de 100.000 por no cumplir sus obligaciones en materia de juego responsable y de protección de los jugadores que marca la Ley.
Electraworks Ceuta pagará 512.000 euros por tres infracciones diferentes tipificadas en el artículo 40 de la citada Ley: permitir el acceso al juego a personas que lo tienen prohibido, utilizar sistemas técnicos no homologados o no autorizados y por incumplir los requisitos técnicos de los reglamentos relativos al software y los sistemas de comunicación. Es por este último motivo por el que también se sanciona a Codere, con una multa de 17.500 euros. Las multas varían en función de la infracción cometida, siendo 3 millones y medio de euros en total, por 26 sanciones.
En lo que va de año, y teniendo en cuenta esta última tanda de multas, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha impuesto 58 sanciones graves y muy graves, por un total de casi 111 millones de euros. La última modificación de la citada Ley de regulación del juego estableció que las infracciones graves y muy graves firmes en vía administrativa se publicarán en la página web de la DGOJ. Desde entonces, en julio de 2021, se han dado a conocer 212 sanciones, con multas de un total de 496 millones de euros.
