El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha presidido este lunes el acto de bienvenida oficial a los 15 nuevos agentes que se incorporan a la Policía Local, celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, donde se ha hecho entrega de los despachos a los nuevos funcionarios, uno de los cuales ha pedido matrimonio a su novia al término del acto ante el líder del Ejecutivo local.
Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán; el director general de Gobernación, Alfonso Conejo; y los mandos del Cuerpo encabezados por su superintendente, Sebastián Vega.
Durante su intervención, Vivas recordó que el acto estaba previsto inicialmente para el pasado miércoles 28, cuando los nuevos agentes juraron o prometieron su cargo, pero tuvo que ser aplazado debido a la declaración de alerta naranja. Una circunstancia que, según señaló, puso de manifiesto el verdadero significado del servicio público: “cuando lo exige el interés general, todo lo demás debe pasar a un segundo plano”.
El presidente ha subrayado la importancia de esta promoción de 15 policías locales, hombres y mujeres, destacando que se trata de una incorporación “muy relevante” tanto para el Cuerpo como para la ciudad. En este sentido, quiso darles la bienvenida oficial y trasladarles que este momento marcará sus vidas profesionales.
Juan Vivas felicitó a los nuevos agentes por haber accedido al cuerpo “por sus propios méritos”, tras superar un proceso “exigente, intachable, limpio y transparente”, y extendió ese reconocimiento a sus familias, resaltando el apoyo fundamental prestado durante la preparación de las oposiciones.
Asimismo, recordó a los nuevos policías locales el compromiso adquirido con su juramento o promesa de cumplir fielmente con sus obligaciones, lo que implica servir a los ciudadanos, garantizar la seguridad y la tranquilidad vecinal, auxiliar a quien más lo necesite y velar por el cumplimiento de la ley como pilar de la convivencia democrática, la igualdad y la libertad.
El presidente enumeró algunos de los valores que, a su juicio, deben caracterizar el ejercicio de la función policial y del servicio público en general, como la vocación de servicio, el sentido del deber, la disciplina, la profesionalidad, la cercanía, el compañerismo, la entrega y la lealtad, entendida esta última como lealtad a la institución y, sobre todo, a los ciudadanos.
Finalmente, Vivas animó a los nuevos agentes a sentirse orgullosos de ser policías locales y de servir a Ceuta, una ciudad “con dificultades y riesgos, pero hermosa y mágica”, y destacó el carácter de sus ciudadanos, “con la convivencia en el corazón y el amor a España en el alma”. El acto concluyó con un mensaje de felicitación y ánimo, deseándoles salud, suerte y éxitos en una carrera en la que, afirmó, la mayor satisfacción es “la del deber cumplido”.
