Ceuta, en la final del concurso 'Europa se siente'
Un equipo técnico de la sociedad Procesa, de la Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, defenderá este viernes, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), la propuesta presentada por la Ciudad Autónoma en el concurso #EuropaSeSienteSocial 2025, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
La iniciativa ceutí, titulada “Itinerarios de Inserción Socio-Laboral para Personas en Riesgo de Exclusión”, ha sido seleccionada como finalista en la categoría social de este certamen, que tiene como objetivo dar visibilidad al impacto positivo de los fondos europeos y reconocer los proyectos más destacados cofinanciados en España.
El certamen, cuya fase final se celebra en Santa Coloma desde el miércoles y hasta hoy, forma parte del acto anual de Fondos Europeos y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los resultados y el valor añadido que aportan estas inversiones al desarrollo social, económico y territorial del país.
El proyecto de Procesa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Ciudad Autónoma, se desarrolla en las instalaciones del Centro Equal y la Escuela de la Construcción. Su objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión, mediante la adquisición de competencias lingüísticas, habilidades sociales y formación profesional adaptada a los perfiles más demandados en el mercado laboral.
En la sesión de hoy, los representantes de Procesa expondrán, en una presentación de cinco minutos, los principales resultados y testimonios de los participantes del programa. Compiten en esta categoría junto a otros dos finalistas: “Unidad de detección y atención a víctimas de trata” y “Desafío +45”.
Tras las presentaciones, el jurado y el público asistente (presencial y virtual) votarán para elegir el proyecto ganador en cada categoría. Los premiados recibirán una estatuilla conmemorativa y un diploma, y el ganador absoluto del certamen, reconocido con la Estrella de Oro al mejor proyecto cofinanciado, será protagonista de una campaña audiovisual de difusión financiada por la Secretaría General de Fondos Europeos.