domingo 23/1/22
COVID-19

CCOO y los responsables de servicios esenciales de la ciudad proponen mejoras ante la emergencia sanitaria

  • El responsable de la Secretaría de Seguridad y Salud de Comisiones Obreras de Ceuta ha organizado una jornada técnica en colaboración con Mutua Cesma, contando con la sinergia del superintendente Jefe de Policía Local, la responsable de Calidad de Mutua Cesma, el director de Carrefour de Ceuta, el director general de Protección Civil en Ceuta, el  jefe de Bomberos de Ceuta, el técnico de Seguridad y Salud de la Entidad Porturaria.
  • Tras la reunión han aportado una serie de conclusiones compartidas con "la pretensión de mejorar la eficacia de la respuesta colectiva a la emergencia sanitaria".

La Secretaría de Seguridad y Salud de Comisiones Obreras de Ceuta ha mantenido el pasado 23 de noviembre una jornada técnica con los responsables de servicios esenciales de la ciudad, que han tenido un protagonismo decisivo en la gestión de la pandemia denominada Covid_19, con el objetivo de trabajar en equipo "para aprender juntos y obtener conclusiones que puedan ser compartidas en la pretensión de una mejora en la eficacia de la respuesta a la emergencia sanitaria, aumentando, en lo posible, el acervo colectivo que desarrolle una heurística profesional versátil para emergencias venideras y que sea depositada en el capital del conocimiento social", según señalan en nota de prensa.

De esta forma, la jornada técnica la han desarrollado en colaboración con Mutua Cesma, contando "con la sinergia inmensurable" de los responsables de servicios esenciales de la ciudad como son el superintendente Jefe de Policía Local, la responsable de Calidad de Mutua Cesma, el director de Carrefour de Ceuta, el director General de Protección Civil en Ceuta, el  jefe de Bomberos de Ceuta, el técnico de Seguridad y Salud de la Entidad Porturaria y el responsable de la Secretaría de Seguridad y Salud de CCOO.

Tras la reunión mantenida con estos agentes han consensuado una serie de conclusiones y propuestas. Para emepzar creen "necesario la creación de una 'reserva estratégica' de recursos sanitarios en la Ciudad, atendiendo a los cambios de hábitos de consumo observados desde el confinamiento de 2020", poniendo el foco en "el trabajo en equipo, relacionando los servicios actuantes al objeto de conseguir respuestas multidisciplinares a exigencias y conflictos inciertos que generan la emergencia".

A la hora de trasladar y aplicar la normativa sobre la emergencia sanitaria, por un lado, para facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden que "conozcan con antelación los decretos de boletines oficiales de la Ciudad que tendrán un efecto sobre personas, patrimonios o funcionalidad en las relaciones sociales". En referencia a la población, creen que la "información a la ciudadanía debe estar depositada en la oficialidad de la Administración, impartiendo criterios y pedagogía previa a las colaboraciones privadas", haciendo partícipe también a los responsables de emergencia "quienes, de forma transversal, deben utilizar las redes sociales para llegar con más eficacia a la población diana y obtener información valiosa para su gestión".

CCOO y estos agentes consideran que "se debe insistir a la población en la necesidad de seguir vigilando las medidas higiénicas recomendadas para hacer frente a estas situaciones de pandemia", y piden además, que "el control de confinamientos colectivos debe dimensionarse para ser atendido principalmente mediante la seguridad privada", añadiendo que "debe abordarse la salud pública mediante expertos para minimizar los efectos negativos asociados a emergencias de esta naturaleza". 

Por último, dos conclusiones y recomendaciones más que señalan. La primera que "los funcionarios 'de riesgo' destinados en unidades especializadas de los servicios esenciales deben causar baja en las mismas", y la segunda, que "para las desinfecciones de instalaciones de los servicios esenciales se necesitan equipos 'on call' externalizados para actuaciones inmediatas".

CCOO y los responsables de servicios esenciales de la ciudad proponen mejoras ante la...
Comentarios