CRISIS

CCOO solicita activar el Plus de Localización para reforzar el Servicio de Emergencias 1-1-2

Imagen de archivo.
- El sindicato argumenta que se podría crear un cupo de operadores disponibles para incorporarse de inmediato si se producen "circunstancias extraordinarias"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta ha solicitado formalmente a la Gerencia de Amgevicesa la activación del Plus de Localización para el personal del Servicio de Emergencias 1-1-2, una medida expresamente recogida en el artículo 67 del vigente Convenio Colectivo que permite "establecer, de forma voluntaria y rotatoria, un cupo de operadores y operadoras disponibles para incorporarse al servicio cuando se produzcan circunstancias extraordinarias o necesidades operativas que requieran un refuerzo inmediato".

El personal adscrito (el sindicato ha solicitado "la creación con criterios objetivos y equilibrados de un cupo suficiente, voluntario y rotatorio de operadores y operadoras localizados y disponibles") percibiría el complemento económico previsto en el Convenio.

CCOO considera que las especiales características de Ceuta y la experiencia acumulada tras situaciones extraordinarias vividas en los últimos años evidencian la necesidad de reforzar preventivamente la capacidad de respuesta de los servicios públicos y de emergencias. Además de acontecimientos excepcionales, el Servicio 1-1-2 debe hacer frente periódicamente a situaciones que pueden incrementar de forma significativa su actividad, como incendios, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes graves, la Operación Paso del Estrecho, festividades, celebraciones multitudinarias y otros eventos extraordinarios.

El secretario general de la FSC-CCOO de Ceuta, Emilio J. Postigo, subraya que “el 1-1-2 no puede esperar a que la emergencia se produzca para organizar su refuerzo. La propia naturaleza del servicio exige disponer previamente de mecanismos que permitan movilizar personal de manera inmediata”.

CCOO insiste en que no solicita "la creación de un nuevo complemento ni una modificación del Convenio Colectivo, sino la aplicación efectiva de una herramienta ya acordada para garantizar la operatividad del Servicio de Emergencias 1-1-2, que necesita contar con los mecanismos necesarios para reforzarse de forma inmediata cuando la situación lo requiera”.