viernes. 21.11.2025

CCOO ha denunciado este viernes que Correos, empresa pública en la que es el sindicato mayoritario, "quiere obligar al personal de reparto a pie a utilizar patinetes eléctricos con un carro incorporado". "Este dispositivo es, a todos los efectos legales, un vehículo de movilidad personal (VMP) que está obligado por ley a circular por la calzada junto al resto del tráfico rodado, exponiendo a los trabajadores y trabajadoras a un peligro evidente de accidentes graves e incluso mortales", ha advertido.

La central ha criticado "la irresponsabilidad de la dirección de Correos, que precariza aún más las condiciones laborales y la seguridad, además de imponer la medida pese al rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales".

"Ningún operador postal público europeo utiliza VMP en labores de reparto debido a su peligrosidad y su falta de eficacia. Sus únicos usuarios habituales son trabajadores de plataformas de reparto (Riders) que ya sufren una situación laboral precaria", ha advertido Comisiones Obreras, que ya logró frenar un intento similar promovido por el anterior presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. "Resulta sorprendente que el actual presidente, Pedro Saura, ignore ahora los sólidos argumentos preventivos y de seguridad para intentar imponer su uso, amparándose en una supuesta imagen de modernidad que no se corresponde con la realidad", ha lamentado.

El sindicato denuncia además que esta decisión no solo pone en riesgo la integridad del personal, sino que pretende precarizar aún más sus condiciones, ya que "entrega los patinetes al personal de reparto a pie sin abonar el complemento de peligrosidad que sí perciben por convenio miles de trabajadores y trabajadoras que utilizan motocicletas o vehículos de cuatro ruedas".

Correos dispone actualmente de casi 14.000 vehículos de dos y cuatro ruedas —en su mayoría ecológicos— que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad, al estar diseñados específicamente para circular por la calzada. En cambio, el llamado “carro asistido” que la empresa pretende implantar resulta todavía más peligroso, ya que añade un carro sobrecargado que dificulta su manejo. Las cifras de siniestralidad lo evidencian: los accidentes con VMP aumentaron un 23% el pasado año en España, con 396 siniestros, 240 personas heridas y 14 fallecidas. Desde 2020, estos accidentes han crecido más de un 400%, superando incluso a los de ciclomotores.

CCOO se opone a que los carteros tengan que hacer sus repartos en patinetes eléctricos...
Comentarios