viernes. 19.04.2024

Ceuta se encuentra durante la jornada de este jueves en nivel de alerta 2 por altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 35,6 grados. Ante esta situación, Comisiones Obreras (CCOO) recuerda que el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, regula la prevención de riesgos laborales en episodios de altas temperaturas.

Esta orden, publicada en el BOE del viernes 12 de mayo, recoge que cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

Las medidas a las que se refiere este apartado derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle y características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora.

Las medidas preventivas incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.

La normativa recoge también que en el supuesto en el que se emita por la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista.

Estas medidas deben tenerse en cuenta especialmente en trabajos que se desarrollan al aire libre y donde las personas trabajadoras están expuestas al sol, como puede ser la construcción o la limpieza pública viaria.

De esta manera, CCOO exige el cumplimiento de esta normativa y se pone a disposición de las personas trabajadoras para cualquier duda o asesoramiento en este sentido.

CCOO exige el cumplimiento de la normativa que protege al trabajador en episodios de...
Comentarios