martes. 27.02.2024

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas con el fin de resaltar la importancia de las bibliotecas para la historia humana como resguardo de su cultura, escritos, ideas y creencias. La historia de esta efeméride comenzó en recuerdo de la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Sarajevo ubicaba en un magnífico edificio construido en 1894 que fue destruido por las milicias serbias durante la guerra de Bosnia-Herzegovina en 1992.
El Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y su Centro de Ceuta, se unen a esta celebración, desarrollando varias actividades en sus bibliotecas
históricas repartidas por todo el territorio nacional.
"Desde la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta queremos contribuir a la festividad, organizando una serie de actividades que contribuirán a un mejor conocimiento de esas instituciones y, en particular, de la misión que desarrollan las Bibliotecas Militares como conservadoras del patrimonio bibliográfico depositado en las Unidades de la Comandancia General de Ceuta y sus precursoras".
Para esta edición, la Biblioteca Militar ha recibido la visita de un nutrido grupo de componentes de la Comandancia Naval de Ceuta y de la dotación del Patrullero “Isla de León”, de guarnición en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tras una breve exposición sobre la organización, misión y cometidos del Centro así como los procedimientos para la catalogación y conservación de los fondos, nuestros compañeros de la Armada han podido visitar las dependencias de la instalación así como contemplar de primera mano, una selección de libros de alto valor y singularidad. Se ha finalizado ofreciendo una serie de libros de expurgo que han tenido una gran acogida por parte de los oficiales, suboficiales y marinería de la delegación.

IMG-20231025-WA0004

Por otra parte, se han organizado dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el 2 de noviembre, a cargo del Teniente General D. Antonio Romero Losada con el título “La Legión. Nacimiento de un espíritu”. La segunda el próximo 3 de noviembre, siendo impartida por el General del Cuerpo Militar de Sanidad D. Manuel José Guiote Linares y que versará sobre la Sanidad Militar y el Protectorado.
Estas dos actividades principales se complementarán con la publicación de un artículo en prensa, para cuya elaboración se han consultado algunos de los fondos bibliográficos históricos que esta Biblioteca Militar conserva.
Para finalizar, mencionar que la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta está en permanente disposición de los ciudadanos, los cuales pueden consultar sus fondos de forma fácil y sencilla, ya sea de manera presencial en nuestras instalaciones, ubicadas en el Establecimiento “La Marina” (Paseo de la Marina, 12) o mediante correo electrónico [email protected].

IMG-20231025-WA0019

Asimismo pueden recurrirse a diferentes recursos virtuales que están disponibles en la red, como la Biblioteca virtual de Defensa, acceso al Catalogo Colectivo de Defensa
www.bibliodef.es y la página web de la Biblioteca http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Bibliotecas/bibliotecaceuta.html

La Biblioteca Histórico Militar de Ceuta se une a la conmemoración del Día...
Comentarios