viernes. 24.05.2024

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) ha iniciado la puesta en marcha de su proyecto Museo Abierto en lo que representa un paso más en su compromiso con la sostenibilidad ambiental y con la integración de Puerto-Ciudad, en el que está incluida la idea del Museo Abierto que, en colaboración con la Fundación Museo del Mar, se proyecta con el objetivo de dar mayor difusión y divulgación a la biodiversidad del litoral, los fondos marinos de Ceuta así como los proyectos e investigaciones de conservación del patrimonio marino que lleva a cabo la institución portuaria.

La actividad se ha iniciado con la llegada del crucero Nieuw Statendam al Puerto de Ceuta el 8 de mayo, y la colocación de un stand con paneles informativos y diversas muestras de la colección científica de la Fundación Museo del Mar Ceuta (FMMC), con las piezas más representativas de las aguas ceutíes y sus fondos marinos.

La iniciativa se enmarca en el programa de divulgación ambiental que implica a toda la comunidad portuaria con una finalidad divulgadora, aunque también se busca que resulte útil a la ciudad de Ceuta en su conjunto.

 

Programa Museo Abierto

El programa se construye sobre dos pilares eminentemente divulgativos: Por una parte, actividades presenciales y trabajos de difusión e información ambiental de los hábitats y especies de las aguas portuarias y su entorno; y, por otra, el desarrollo de actividades educativas a través de nuevas tecnologías que proporcionen un acceso a los diferentes contenidos vinculados con los objetivos del programa.

El proyecto Museo Abierto pone también su atención en los actos públicos en los que se produce concentración social, como las visitas de cruceristas a la ciudad, para desarrollar actividades divulgativas, activas o pasivas, de carácter itinerante y temporal, diseñadas específicamente para este tipo de público. Con este proyecto se pretende avanzar en una aproximación a la sociedad de todo el trabajo que desde la APC se realiza desde hace años en materia de conservación del patrimonio marino y litoral, poniendo en valor el patrimonio natural de la ciudad y garantizando la conservación del medio marino.

La conservación y la divulgación del ecosistema marino ceutí constituyen ámbitos de actuación en las políticas de sostenibilidad para la APC, y este proyecto es una muestra más de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad en la que está enmarcada. Con la llegada de cruceros a la ciudad, la APC ha encontrado una oportunidad para impulsar la actividad económica mediante el incremento del sector turístico de manera sostenible, poniendo en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad y garantizando la conservación del medio marino.

 

Ejemplares de esta primera exposición temporal

En esta primera exposición se han podido visualizar piezas óseas correspondientes a una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), un caparazón de tortuga boba (Caretta Caretta), así como un esqueleto completo de un delfín común (Delphinus delphis) con el que se ha podido dar visión al proyecto Gigantes del Mar y la exclusiva red de varamiento con la que cuenta Ceuta.

Para dar a conocer el coralígeno se han mostrado algunos ejemplos de corales como el Coral candelabro o Dendrophyllia ramea y de gorgonias perteneciente a la colección del propio museo. Además, se ha instalado la carpa del Museo Abierto en un lugar estratégico del puerto, para que fuera visible a los cruceristas desde el momento en que llegaran a la ciudad.

La actividad se ha llevado a cabo entre las 7:00, cuando comenzó el montaje del stand, hasta las 11:00 am para que los cruceristas pudieran tener acceso al bajarse del buque y visitar el stand antes de partir hacia otras actividades turísticas programadas.

 

La Autoridad Portuaria de Ceuta inicia el proyecto Museo Abierto para difundir la...
Comentarios