"ESPACIOS PRECARIOS Y SIN EQUIPAMIENTO"

AUGC reclama "oficinas, mobiliario y medios" para la Guardia Civil en la terminal de pasajeros del puerto

Imagen de recurso.
- La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta, además, de que "no hay agentes suficientes tampoco para prestar servicios en el Tarajal ni en el helipuerto"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este martes que la nueva terminal de pasajeros del Puerto de Ceuta ha entrado en funcionamiento "en condiciones absolutamente indignas, inseguras y discriminatorias para la Guardia Civil", que tiene "competencias claras y exclusivas en resguardo fiscal del Estado, control de fronteras, vigilancia de costas y puertos, y lucha contra el contrabando". Por ello ha reivindicado que se solventen con urgencia todas las deficiencias que aprecia, también en la aduana fronteriza.

"Es inaceptable", ha criticado en un comunicado, "que la Administración haya inaugurado el recinto relegando a la Guardia Civil a espacios precarios, sin equipamiento y sin las mínimas garantías de seguridad, mientras otros cuerpos policiales disponen de vestuarios, duchas, oficinas totalmente amuebladas y operativas desde el primer día".

Según AUGC, "algunas de las oficinas asignadas se encuentran vacías, sin mobiliario, sin equipamiento básico y, de forma incomprensible, incluso sin que los agentes tengan las llaves de las mismas". Además, "la situación en la zona del escáner es crítica, en un entorno caótico, indigno y totalmente impropio de un servicio policial esencial en el puerto" y "no existe separación física entre los guardias civiles y el público, ni siquiera un simple biombo". 

También ha alertado de que "los propios agentes han tenido que improvisar barreras con una cinta y una mesa para evitar que las personas puedan aproximarse por la espalda, asumiendo riesgos evidentes para su seguridad". "Además, las pantallas del escáner están completamente visibles desde el salón del preembarque, lo que permite a cualquier ciudadano mientras espera para embarcar, observar el contenido del equipaje de otros viajeros, violando de forma flagrante el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales", ha sumado.

En un comunicado de prensa ha denunciado que "el cuarto de cacheos, compartido con la Policía Nacional, tampoco cumple los requisitos mínimos: carece de mobiliario, como bancos para que los pasajeros depositen sus pertenencias, y su ubicación, alejada del escáner, obliga a abandonar el puesto de control, aumentando el riesgo de fuga y comprometiendo la seguridad del proceso" y que "la Administración no ha instalado vinilos u opacidades en las puertas de acceso al control de seguridad y en otros espacios, lo que permite por ejemplo y como ha ocurrido recientemente, que una mujer  con intención de ocultar sustancias o drogas pueda comprobar si hay guardias civiles femeninas de servicio, poniendo en riesgo la eficacia del cacheo y aumentando la posibilidad de vulneración de la ley y de la seguridad de los agentes".

 

Accesibilidad

En su nota de prensa ha protestado por que "en materia de accesibilidad para personas con discapacidad visual, aunque las señales podotáctiles existen, la Administración no ha respetado su itinerario, colocando mobiliario encima de las guías y bloqueando su recorrido, lo que convierte el desplazamiento en un peligro y vulnera las normas básicas de accesibilidad universal". Además, la terminal "no dispone de baños propios, debiendo los agentes desplazarse hasta la planta baja, cuyo baño solo está abierto por las mañanas y entre semana". 

AUGC ha censurado que la oficina que la Guardia Civil "comparte con Aduanas en la nueva zona de desembarque peatonal de la estación marítima se encuentra llena de cajas y mobiliario embalado, impidiendo el correcto ejercicio de la inspección fiscal durante el desembarque de pasajeros". 

"No hay guardias suficientes tampoco para prestar servicios en el Tarajal ni en el helipuerto; la Aduana de la frontera sigue sin algo tan básico como es una simple impresora, dificultando gravemente el trabajo cotidiano, y la garita situada en la zona central de los carriles de la aduana permanece cerrada por humedades, lo que impide al guardia civil resguardarse del frío mientras presta servicio", ha enumerado.