AUGC Ceuta reclama "refuerzos inmediatos" y no "promesas" como la de una "nueva unidad" de Pérez
AUGC Ceuta ha vuelto a advertir este viernes en la frontera de la ciudad de que “la situación es insostenible, necesitamos refuerzos inmediatos y no promesas a futuro”. Según el secretario provincial de la entidad, Rachid Sbihi, "las muertes en el mar no solo son un problema de seguridad, sino una crisis humanitaria que exige respuestas rápidas y efectivas".
"Las continuas entradas de migrantes a nado, con cinco fallecidos en la última semana, han convertido la frontera sur en un escenario de tragedia humanitaria con la aparición de 31 cadáveres sólo en lo que llevamos de año, algunos de ellos niños", ha señalado en un comunicado en el que ha insistido en que "los guardias civiles destinados en la ciudad autónoma trabajan al límite para rescatar vidas y mantener la vigilancia costera, sin los medios suficientes para hacer frente a este drama".
AUGC Ceuta reclama un incremento de 200 guardias civiles adicionales para "reforzar la vigilancia marítima, el patrullaje costero, el perímetro fronterizo y el control de fronteras". La asociación pide más embarcaciones para el Servicio Marítimo y los GEAS, así como equipos de salvamento, drones, cámaras térmicas, visores nocturnos, renovación de la flota de vehículos y embarcaciones.
La ampliación de los espigones, especialmente el del Tarajal, es otra de las medidas que considera "urgentes" para frenar la tragedia.
Sbihi también ha subrayado "la necesidad de una mayor colaboración (y que la misma sea real, efectiva y continua) con la Gendarmería marroquí para vigilar los arenales de las playas de Marruecos y evitar que los migrantes se lancen al mar en condiciones de extremo peligro". “Cada vida perdida es un fracaso que puede evitarse con coordinación y recursos”, advierte.
“Necesitamos soluciones inmediatas, no proyectos a medio plazo", ha replicado al anuncio de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en una entrevista en RNE con Sandra Aswani de una "nueva unidad" para la Guardia Civil local, ya que "la tragedia de Ceuta es un problema de humanidad que exige acción urgente".