sábado. 20.04.2024

UGT Servicios Públicos Ceuta espera que los resultados de la próxima reunión estatal en sanidad sean fructíferos, y se proyecten sin demora en el personal estatutario de INGESA en Ceuta, para que Ceuta avance con el resto del territorio nacional.

UGT Servicios Públicos, a través de su secretaria Federal de Salud, Ana Frances, ha solicitado a la Ministra de sanidad, Mónica García, que se reanude la negociación del Estatuto Marco, que fue interrumpida por el adelanto electoral.

Por ello, en el Ámbito de Negociación, se producirá una reunión, convocada para el próximo 18 de marzo, pues, como dice Ana Frances, es preciso adaptar el Estatuto Marco a los nuevos tiempos, y convertirlo en el marco legal de referencia que dé respuesta a toda la problemática del personal de la sanidad pública española.

Hay que recordar que el Ámbito de negociación es el único foro legítimo, a nivel estatal donde el Ministerio de sanidad y los sindicatos con representatividad en el sector sanitario tienen las competencias para negociar las materias y asuntos que preocupan a los trabajadores y trabajadoras del sector, y a UGT Servicios Públicos.

Ya ha trasladado, UGT, al secretario de Estado de Sanidad las cuestiones que preocupan y que quiere tratar en esta próxima reunión. Son, entre otras,

  • Actualización de la clasificación profesional de todos los profesionales del sector sanitario, y desarrollo pleno del artículo 76 sobre Grupos de Clasificación Profesional del Estatuto Básico del Empleado Público, tal como recoge el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado por UGT el 19 de octubre de 2022 y publicado en el BOE de fecha 17 de noviembre de 2022.
  • Actualización de funciones del personal estatutario de los servicios de salud, ya desfasadas, preconstitucionales, vigentes desde los años 60.
  • Desaparición del veto a enfermeras y enfermeros, para que la profesión pueda desempeñar puestos de carácter directivo como Gerentes de Atención Primaria, de hospitales o de Directores/as de centros de salud, a través de los cambios normativos que sean necesarios.
  • La jubilación anticipada parcial y por coeficientes reductores (peligrosidad, penosidad, etc.) para el personal estatutario del SNS.
  • Implantación de la jornada de 35 horas.

Hay que decir que algunas Comunidades Autónomas ya tienen resueltas algunas de estas reivindicaciones, pero en el territorio que gestiona los centros del INGESA no ocurre esto.

UGT pide al Ministerio de Sanidad que se reanude la negociación del Estatuto Marco
Comentarios