lunes. 22.07.2024

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suman a este día felicitando a loscompañeros: Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Audioprótesis, Técnico Superior en Ortoprotésica, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Salud Ambiental.

Pero también quieren reivindicar a los Ministerios de Educación y Sanidad la necesidad de que actualicen las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para que el INCUAL pueda situar su cualificación en el Nivel 3, pasando así su grado a ser de formación superior.

"En 2005, el INCUAL catalogó la cualificación para el Título de TCE como Nivel 3 (ciclo formativo de Grado Superior), sin embargo, 20 años después, seguimos en la misma situación, habiendo tenido que paralizar en varias ocasiones un borrador de Real Decreto que nos seguía manteniendo en un nivel absolutamente desfasado", explican. Recuerdan que en el 2020, los representantes del Ministerio de Educación y Sanidad se comprometieron con SAE a crear un grupo de trabajo para actualizar las funciones de los TCE, "que aún se rigen por las establecidas en 1973, y adaptar así la formación a las competencias profesionales y al trabajo que realmente realizamos en sanidad y servicios sociales. Pero cuatro años después, aún no se ha realizado ninguna actuación en este sentido".

“SAE lleva desde 1995 luchando para se reconozca el Nivel 3 de cualificación a los TCE, sin embargo, mientras que otras categorías profesionales avanzan, los responsables de Sanidad y Educación siguen ninguneando a un colectivo fundamental en el ámbito sanitario y sociosanitario. Es intolerable que nuestras funciones se sigan rigiendo por las establecidas en 1973, como si la sanidad y la atención no hubieran evolucionado en estos 50 años. Por ello, exigimos que se lleve a cabo esta actualización y se cumpla lo establecido por el INCUAL en 2005: incluir nuestro título en el Nivel 3 de cualificación. Asimismo, creemos que es necesario que otros técnicos de grado medio, como los Técnicos en Emergencias Sanitarias, se incluyan también en la formación de grado superior, pues, al igual que los TCE, todos hemos crecido en competencias y nos hemos ido adaptando a la realidad asistencial actual, por lo que la Administración debe reconocer nuestro trabajo y formación”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

 

Los técnicos superiores sanitarios piden ser de grado superior
Comentarios