Solo uno de cada diez jóvenes de Ceuta (el 11,1%) con entre 14 y 18 años reconoce haber probado "alguna vez en la vida" el cannabis. Un 7,8% ha dicho haberlo catado el año anterior y únicamente un 3,8% a lo largo de los 30 días previos.
Es uno de los datos más llamativos de la monografía que ha publicado este viernes el Ministerio de Sanidad con un total de casi 700 entrevistas realizadas en la ciudad entre estudiantes de Secundaria con esa edad.
Los niveles de prevalencia de Ceuta están muy lejos de los de Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde uno de cada tres adolescentes acepta haber fumado al menos un porro en su vida. Los datos de la ciudad autónoma son los bajos del país, solo por detrás en el rango más amplio de los de Melilla.
La edad media de inicio en el consumo local también es la más elevada de España, 15,2 años, tres meses por encima de la media del país (14,9).
En términos generales uno de cada tres caballas (el 30%) dice haber consumido cannabis alguna vez, pero solo el 8,2% reconoce haberlo hecho durante el último año, en ambos casos muy por debajo de regiones como el País Vasco o Extremadura, donde se roza el 55% y el 23%, respectivamente.
La diferencia por sexos en la ciudad es muy significativa: el 38,7% de los varones ha fumado un porro alguna vez, casi el doble (20,8%) que las mujeres.