domingo. 14.07.2024

El Sindicato Médico de Ceuta teme la falta de seriedad del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ante un problema muy importante para la salud de los ciudadanos como es la alta demora en las consultas de Atención Especializada. Según datos de la página web oficial del Ministerio de Sanidad, en el apartado de Sistema de Información de Listas de Espera, se indica que hay una demora de 5 días para Traumatología, 4 para Cirugía General, 3 para Neurología y 0 días para Ginecología.

Estos datos no contrastan con la realidad de los pacientes, que esperan durante meses para tener una cita con el especialista. También han llegado quejas, tanto de médicos como de pacientes, porque el Ingesa cierra las agendas de los especialistas, se filtran las derivaciones de los médicos de familia al Hospital Universitario e incluso se derivan a especialidades distintas de las que el médico del Centro de Salud originalmente solicitó. Todo ello con el objetivo ficticio de no generar listas de espera.

Esta situación solo muestra que al Ingesa le preocupa únicamente publicar unos datos favorables, sin el mínimo rigor informativo. Cualquier ciudadano que necesitara ser atendido en los últimos meses por un especialista podría señalar que los datos del Ingesa se alejan de la realidad.

De la misma forma que tampoco son ciertos los datos publicados recientemente por el Ingesa en un medio local respecto al impacto de la huelga médica en las listas de espera, dando la cifra de 5903 consultas anuladas, cuando el número total de pacientes en lista de espera reconocida por el Ingesa en el informe citado es la mitad, 2797 pacientes.

Sin olvidar que la Unión Europea ha calificado la sanidad pública de Ceuta como la peor de España y de las peores de Europa; el Ministerio de Sanidad destacó a Ceuta por tener la ratio de médico por habitante más baja de todo el Estado; y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma como los de menor esperanza de vida de todo el país.

El SMC debatió toda esta situación en su Asamblea, y por unanimidad los integrantes de esta entidad han censurado la información remitida por la Dirección Territorial y su actitud, que solo distancia más a la patronal y a los profesionales de la salud.

No obstante, la Asamblea General ha decidido coordinar con Melilla una tregua que se decidirá en breve, para dar una oportunidad al nuevo equipo de la ministra de Sanidad y buscar una solución a la crítica situación de la Sanidad de Ceuta.

El SMC señala la falsedad de los datos de la lista de espera publicados por el Ingesa
Comentarios