El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha aprovechado las declaraciones de Jesús Lopera asegurando que la ciudad sigue siendo zona de difícil cobertura aunque el ministerio asegurase hace poco lo contrario en una respuesta parlamentaria para denunciar "la monumental contradicción, el oportunismo y el abandono que caracterizan la gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria".
"Por un lado, su director territorial en Ceuta proclama en público que 'los puestos del Ingesa son de difícil cobertura' y que la norma, el Real Decreto 118/2023, lo reconoce expresamente, pero por otro el propio Ministerio de Sanidad y las oficinas centrales afirman, en dos ocasiones y por escrito, que ni Ceuta ni Melilla cumplen los criterios para ser consideradas zonas de difícil cobertura... ¿A quién intentan engañar? ¿Al personal sanitario? ¿A los pacientes? ¿A la ciudadanía de Ceuta?", ha protestado en un comunicado.
Según su relato, desde 2023 "no se ha aplicado ni uno sola medida de captación y fidelización para atraer y retener a profesionales sanitarios" y "no se materializa ninguna partida presupuestaria concreta; queda todo 'en espera del aspecto económico', y mientras tanto los servicios públicos sanitarios se desangran: el personal se va, los puestos clave quedan vacantes y la palabra cobertura se convierte en eufemismo para decir abandono".
El SMC ha repetido que "la sala de hemodinámica se halla cerrada porque el especialista contratado huyó ante las condiciones, los radiólogos están mayoritariamente en prórroga de edad de jubilación y las oposiciones recientes quedaron desiertas, en Oncología sólo permanecen dos médicos pese a que se anunció la incorporación inminente de más personal, en Psiquiatría la planta hospitalaria sigue cerrada por falta de psiquiatras mientras la demanda social crece...".
A su juicio "el concepto de zona de difícil cobertura ha perdido todo sentido ante la falta de aplicación práctica y para la población se ha convertido en una etiqueta vacía que justifica lo injustificable mientras se alimenta la idea errónea de que se trata únicamente de un asunto económico". “La gente está cansada. Lo que Ceuta necesita no son titulares, sino decisiones”, apunta el Sindicato, que exige "una actuación inmediata y coordinada entre el Ingesa y el Ministerio de Sanidad".
"Ceuta no necesita más discursos ni titulares: necesita decisiones, medidas y compromiso real", ha exigido en un comunicado en el que ha advertido que "la inacción, la autocomplacencia y la ausencia de autocrítica han llevado al sistema sanitario ceutí a una situación límite". "La propaganda ya no convence y las excusas ya no bastan: solo los hechos —firmes, visibles y valientes— podrán devolver la confianza a los profesionales y la esperanza a los ciudadanos", ha remachado.
