ESTATUTO PROPIO

El Sindicato Mëdico de Ceuta se suma a una "huelga indefinida" escalonada desde el 16 de febrero

Imagen de archivo.
- Culpa al ministerio de que los facultativos "optan cada vez más por la sanidad privada o por ejercer en otros países europeos ante la falta de expectativas y condiciones dignas"

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC), como organización integrada en la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ha anunciado este jueves que se suma a las movilizaciones y paros aprobados a nivel estatal, que incluyen una manifestación unitaria el 14 de febrero en Madrid y la convocatoria de huelga indefinida a partir del 16 de febrero con paros escalonados en los meses siguientes (del 16 al 20 de febrero y de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio).

Como principal novedad, el SMC destaca que "el comité de huelga se amplía y deja de estar circunscrito únicamente a la Confederación Estatal y al Sindicato Médico Andaluz, incorporando de forma activa a sindicatos médicos de todo el territorio nacional, entre ellos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y otras comunidades, reflejando así un conflicto de dimensión estatal que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud".

Estas movilizaciones se producen tras "constatar" que el Ministerio de Sanidad "mantiene una posición de cierre al diálogo y se niega a alcanzar un acuerdo sobre un Estatuto propio de la profesión médica, una reivindicación orientada a mejorar las condiciones laborales, retributivas y profesionales del colectivo".

El SMC lamenta que "las consecuencias de esta situación acaben repercutiendo en los pacientes". Sin embargo, el colectivo opina que es "la falta de voluntad negociadora del ministerio" la que "está acelerando una sangría de médicos del sistema público, que optan cada vez más por la sanidad privada o por ejercer en otros países europeos ante la falta de expectativas y condiciones dignas en el Sistema Nacional de Salud".

"Este deterioro", ha advertido, "es visible en todo el país, pero resulta especialmente grave en Ceuta por dos motivos fundamentales: por la dependencia directa del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa, lo que provoca que cualquier decisión, retraso o falta de planificación estatal tenga un impacto inmediato en la asistencia sanitaria local"; y "porque los efectos del déficit de profesionales y de la mala planificación se concentran aquí con mayor intensidad, al tratarse de un sistema más frágil y con menos capacidad de respuesta".

El colectivo médico insiste en que "esta huelga y el calendario de movilizaciones no son un fin en sí mismo, sino una medida de presión legítima para exigir al ministerio que adopte decisiones urgentes para hacer viable el Sistema Nacional de Salud, ya que sin médicos no hay sanidad pública posible". "En Ceuta, esa realidad se vive de primera mano y con especial crudeza", ha remarcado.