El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha vuelto a alertar este miércoles del "proceso silencioso pero constante de privatización de la Sanidad Pública que el ministerio está ejecutando en la ciudad a través del Ingesa, una deriva que no solo compromete la calidad asistencial, sino que evidencia la ausencia de un proyecto real para garantizar una atención sanitaria digna y completa en Ceuta".
"En lugar de reforzar los servicios fundamentales, el Ingesa ha optado por externalizar progresivamente prestaciones esenciales hasta el punto de que Ceuta acumula una larga lista de servicios privatizados total o parcialmente: Radiodiagnóstico (RMN, TAC y ecografía), Punción tiroidea, Radioterapia, Hemodiálisis, Logopedia, Psiquiatría infantil y de adultos, Servicio de traslados para evacuaciones (ambulancias y helicóptero), Neurofisiología clínica, Código ictus y Anatomía Patológica", ha enumerado en un comunicado.
Según el SMC, "a estos se suman otros servicios privatizados en los últimos años, como las prótesis de rodilla y las endoscopias digestivas". "El movimiento más reciente", ha añadido, "ha sido la externalización del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y de adultos por 380.000 euros con posibilidad de prórroga. Un paso más en una estrategia que avanza sin freno y sin el menor reparo".
"Ceuta merece algo mejor que un sistema sanitario parcheado a base de contratos privados: merece una Sanidad Pública propia, fuerte y capaz de dar respuesta a sus pacientes sin depender de barcos, vuelos, traslados o empresas externas", ha advertido. A su juicio, "seguir privatizando no es modernizar: es renunciar a construir un proyecto sanitario real para la ciudad y mientras se renuncia, lo público se vacía, los profesionales se marchan y los ciudadanos pagan la factura —económica y asistencial— de decisiones que solo agrandan el problema".
