martes. 27.02.2024

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha querido hacerse eco de la falta de especialistas en la que se encuentra actualmente el servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). En un principio había cuatro especialistas, pero en los últimos meses se quedaron a la mitad. Y con la llegada de las vacaciones, ha quedado sólo un médico digestivo activo en este servicio para toda Ceuta.

El SMC ha señalado el riesgo que esto supone, tanto para la salud de los propios pacientes, como para los profesionales de este servicio que se encuentran de guardia permanentemente. En este caso en concreto queda un solo médico especialista para atender las múltiples tareas de la unidad de Digestivo durante el periodo vacacional. Cabe recordar que este servicio no sólo atiende las consultas externas, también las pruebas complementarias como las endoscopias digestivas, urgencias vitales como las hemorragias digestivas, biopsias ante sospechas de cáncer, las guardias localizadas de 24 horas los 7 días de la semana, las interconsultas de otros servicios y la planta de hospitalización de enfermos de su especialidad.

De hecho, los pacientes de la planta de digestivo ya no pueden ser atendidas por los propios especialistas debido a la sobrecarga de trabajo en la que se encuentran y tienen que ser atendidos por compañeros de otra especialidad distinta.

Este es un nuevo ejemplo de la situación que viene denunciando el SMC desde antes de que se iniciara la huelga: el HUCE necesita más médicos. En otras especialidades se está viviendo una situación muy similar, con cada vez menos profesionales en esa plantilla, pero con cada vez más carga de trabajo para los pocos que quedan.

Sólo en los últimos cuatro meses se fueron un cirujano, un traumatólogo, una intensivista, una ginecóloga y cuatro especialistas de urgencias. La situación está siendo cada vez más complicada para los médicos y los pacientes ante la situación sanitaria de Ceuta y Melilla, calificadas por la Unión Europea como los peores sistemas sanitarios de toda España. A lo que se suma que poseen las ratios de médicos por habitantes más bajos del país.

La huelga comenzó el pasado 9 de marzo, la próxima semana se cumplirán cuatro meses, siendo la problemática sanitaria más duradera de España. Se han cancelado un total de 8.750 consultas y 310 intervenciones quirúrgicas programadas. Estos datos son sólo de la ciudad Autónoma de Ceuta, en Melilla también están viviendo una situación similar. En este tiempo se han mantenido varias reuniones con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que consideró a sus médicos interlocutores no válidos, y que aseguró no tener potestad para solucionar la problemática. Además, los Sindicatos Médicos mandaron un escrito a los ministros de Sanidad, a Carolina Darias y José Manuel Miñones, así como al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidiendo que mediaran en esta situación, pero siguen esperando una respuesta y el conflicto sigue enquistado.

El Sindicato Médico vuelve a pedir disculpas a la ciudadanía por las consecuencias de esta huelga, cuyo objetivo principal es el de luchar por una sanidad digna y espera que la Administración se siente a negociar una salida a este conflicto cuanto antes.

El SMC denuncia que el servicio de digestivo contará con un único médico para los meses...
Comentarios